VIVE TU CIUDAD

Gran Desfile de Día de Muertos, un tributo a las víctimas del 19S

Gran Desfile de Día de Muertos, un tributo a las víctimas del 19S
  • Publishedoctubre 13, 2017

“No podemos y no queremos ser ajenos a la tragedia” dice Paola Schlaepfer, productora ejecutiva de Callejón Salao, que se encarga de diseñar el primer segmento del Gran Desfile de Día de Muertos 2017.

Este magno evento agendado para el 28 de octubre servirá para rendirles tributo a las víctimas de los terremotos del 7 y 19 de septiembre, mismos que provocaron devastación en nuestra ciudad, pero también en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México.

“Nos afectó a todos y además reavivó un trauma que hemos tenido muchos mexicanos. La reacción de la sociedad civil apenas termina el terremoto, es salir desbordados a ayudar. Fue una reacción espontánea, de reflejo y además natural y eso fue lo más hermoso de todo, y como no queremos quedarnos insensibles a algo así, va a haber un tributo, tanto a los caídos en el sismo, como a los héroes, como a la solidaridad”, cuenta Schlaepfer.

“La Muerte Viva” es el nombre de este primer segmento que a su vez se dividirá en tres momentos para invocar las tradiciones que nos han nutrido a lo largo de la historia de nuestro país.

La ruta
El Desfile de Día de Muertos saldrá de la Estela de Luz con dirección al Centro Histórico. Pasará por Reforma, tomará avenida Juárez, 5 de mayo y se perfilará rumbo al Zócalo. La convocatoria está pactada a las 12 del día.

Época prehispánica

“La gente recuerda a sus difuntos convocándolos a regresar cuando les montan altares y les ponen los alimentos que preferían”, apunta Paola, “entonces son todas esas cosas que comenzaron con los aztecas, ellos tenían una manera de pensar sobre la muerte como la regeneración constante de la vida y la muerte, como ejemplo la leyenda de Huitzilopochtli y Coyolxauhqui, que usamos el año pasado, pero este año vamos a hablar sobre los cuatro lugares a donde llegan los muertos según el rol que jugaste en la sociedad de aquella época”.

Virreinato

“Sobre la parte un poco barroca de la conquista y de cuando las dos culturas (azteca y española) empiezan a converger, destacaremos el papel de personajes religiosos que también querían conservarse una vez que morían, como personajes eternos. Así que representaremos cómo los trataban y los embellecían después de la muerte”, comparte la productora.

Actualidad

Para retratar las nuevas corrientes que se han adquirido en épocas recientes, se representará el aporte de la Catrina de José Guadalupe Posada. Para Paola, “Posada era un cronista y estaremos resaltando eventos y el contexto en el que surge su talento y donde él es el narrador”. De igual manera, habrá rastros del México de hoy con imágenes que recordarán postales muy de la ciudad, como las quinceañeras que todos los sábados se retratan frente al Ángel de la Independencia.

El segundo segmento correrá a cargo de Anima Inc, otra casa productora que desplegará toda su creatividad para darle vida al “Carnaval de Calaveras”.

Las novedades de este año

Callejón Salao aprendió muchas cosas respecto a la ejecución que tuvieron el año pasado. Los organizadores no esperaban que los chilangos se desbordaran hacia Reforma y el Zócalo para ver el desfile, por lo que muchos se quedaron sin ver gran parte del contingente.

Es por ello que este 28 de octubre “será totalmente otra creativa, con elementos grandes como carros alegóricos, empujables de otras dimensiones, otro tipo de utilería, vestuario y coreografías”, promete Paola.

Al final, ella considera que esta es una celebración de gran importancia, donde todos los elementos que integran el desfile cuentan. “A veces nos olvidamos de nuestras tradiciones y empezamos a adoptar tradiciones extranjeras como Halloween. No es que esté mal porque es una manera, pero hay que reconocer lo que tenemos y que es precioso, de una riqueza increíble y alegre”.

Written By
Red Capital