Sin categoría

Estrenan Remambaramba en el Teatro Bar El Vicio

Estrenan Remambaramba en el Teatro Bar El Vicio
  • Publishedfebrero 3, 2018

Remambaramba tomó por asalto a Talía Loaira, cantante, bailarina, escritora y actriz que se encontraba en un momento coyuntural de su vida personal. Apenas abrir un baúl y saltar al escenario surgió esta exuberante y desenfadada mujer a con una voz y un discurso propios.

Mexicana de nacimiento, pero cubana por decisión, Remambaramba es una madre soltera, que un día descubre que el camino para encontrar la felicidad es aprender a disfrutar de ella misma. Sin embargo, el mundo machista y misógino en el que vive le impide vivir una vida libre de prejuicios, de violencia, discriminación y miedo.

Remambaramba adquiere su nombre de un vestuarista que conocí y que llegaba diciendo: `ya llegó la rebambaramba y yo le cambié un poquito´”, comentó la actriz.

Como buena cubana, esta actriz es una revolucionaria: se resiste a vivir una vida de opresión y dolor y su primer acto revolucionario es ser feliz. “La verdadera revolución es de conciencias, pero no puede haber conciencias despiertas sin gozadera”, empezando por la propia y compartiéndola con el mundo.

“Por eso –explica Loaria– Remambaramba decide deshacerse de su educación tradicional, ser sexualmente libre, y adopta la nacionalidad cubana, vista como exótica, como camino para encontrar su libertad”.

Aunque este espectáculo unipersonal nació hace un par de años y ha tenido presentaciones sueltas, a partir de este 3 de febrero inicia temporada todos los sábados a las 19:00 horas en el Teatro bar El Vicio.

“Es un monólogo en el que sólo estoy acompañada de un músico que me permite entablar un feed back en diálogo para plantear varios temas. Por ejemplo, ¿logrará Remambaramba ser libre de sus propias ataduras, de la doble moral y del miedo? Para saberlo habrá que vivir una noche de rebambaramba con Remambaramba.

Written By
Red Capital