VIVE TU CIUDAD

El Vive Latino es el festival más incluyente de toda América Latina

El Vive Latino es el festival más incluyente de toda América Latina
  • Publishednoviembre 21, 2019

En el mundo existen infinidad de festivales musicales, cada uno ha trascendido con los años, algunos con el tiempo dejaron de existir y otros sin duda, los años han sido de gran ayuda, pues como los vinos, mejoran con la antigüedad.

El Vive Latino es un ejemplo perfecto de lo que significa crecer y evolucionar, pues ha sido un evento que con el tiempo rompió barreras de todo tipo, no sólo en lo musical y que se ha mantenido en esa misma línea.

En redes sociales se suscitó una disputa, pues con los temas actuales en torno al feminismo, la molestia de “no incluir proyectos liderados por mujeres” fue muy grande, sin embargo te contaremos algunas cosas que tal vez no sabías.

El Cartel

Este año tal vez no notaste algo que es muy importante y es que el cartel incluye algo especial y completamente hermoso; lengua de señas mexicana. Así es, la ilustración de 2020 fue pasmada con lengua de señas mexicana y a partir de ahí todo cambia. Hablemos de inclusión.

Las mujeres en el Vive

Este año, para su edición número 21, el cartel cuenta con aproximadamente 30 proyectos liderados por mujeres o que como banda incluyen el poder femenino, sin mencionar que muchas agrupaciones son manejadas por mujeres, sí, así como lo lees, en México una de las características más especiales en la industria musical, es que los proyectos musicales son manejados y bookeados por mujeres. Además, en la historia del evento, ha sido el que más mujeres ha incluido. Poco a poco el festival incorpora lo que el público va pidiendo, denle chance.

El Parque

Asistir a un festival con niños siempre ha sido una tarea complicada, pues en muchas ocasiones se aburren, se desesperan y al final ni los papás, tíos, primos y hasta hermanos disfrutan del festival y por supuesto tampoco los niños. Por todo esto y más en Vive Latino crearon “El Parque”, un área dedicada y enfocada para niños, que precisamente no es una guardería, pero si es un área donde la familia puede realizar infinidad de actividades dentro del festival y que siempre dará atención a los pequeños.

La feria de las disqueras independientes

La industria musical sí que ha cambiado con los años, incluso la tecnología ha acaparado gran parte de esto y aunque a veces pueda ser más fácil compartir música, las disqueras independientes tienen mucho que ofrecer aún. Esta es la razón por la cual, con talentos emergentes, la feria de las disqueras existe y se incluye en el festival, cosa que no sucede actualmente en ningún evento, pues la música lo es todo.

Un festival sustentable y comprometido con el cambio climático

Desde 2011 el Vive Latino ha trabajado de la mano con Pronatura, una asociación sin fines de lucro, la cual de verdad tiene una tarea muy importante con el festival y es que ellos calculan lo que contamina el evento en términos de cambio climático y una vez que tienen el cálculo definido, para compensar lo que se contaminó, el festival paga dicha cifra a un proyecto llamado CARBOIN (Carbono Indígena). Ese compromiso no lo hace cualquiera y se agradece profundamente.

ONG’s

Las organizaciones no gubernamentales juegan un papel muy importante y se han introducido en el festival para informar sobre diferentes problemáticas mundiales y por supuesto en México. Vive Latino ha tomado un papel muy importante siendo un evento con tanta audiencia y está comprometido con todos sus asistentes.

Personas con discapacidad

En 2016 comenzaron a tener actividades las zonas Restart, áreas incluyentes y accesibles para personas con discapacidad, donde el festival unió lazos con la fundación Restart para crear actividades enfocadas a asistentes que tuvieran discapacidad, incluso obsequiando los accesos. Estas áreas comenzaron a tomar popularidad en los festivales a partir de que Vive Latino las incorporó en esa edición, logrando la inclusión al 100%, pues se pensó en la comodidad y experiencia de todo el público. De hecho unos meses más tarde Lollapalooza Chile comenzaba a hacer algo parecido.

La música

Vive Latino como lo mencionamos anteriormente, ha crecido, ha evolucionado en todos los aspectos y sobre todo en la música, pues ha invitado a todo tipo de proyecto a ser parte de su historia. El rock y sus ramas, seguirá destacando, pero sin duda, el evento ha incluido a todo tipo de género, por ejemplo a Los Ángeles Azules, Calle 13, Laura León, Underworld, Charly Monttana, Los Ángeles Negros, La Sonora Santanera, Uzielito Mix, Pablito Mix, Sonideros y ahora hasta a Los Tucanes de Tijuana.

¿Aún piensas que Vive Latino es un festival que no incluye?

Conoce su historia, podría sorprenderte, no por nada es el festival más importante de habla hispana.

Written By
Frix Anchondo