VIVE TU CIUDAD

El Monumento a la Revolución se convertirá en un gran salón de baile

El Monumento a la Revolución se convertirá en un gran salón de baile
  • Publishedagosto 25, 2022

Un verdadero bailongo promete ser el Día de las Personas Mayores en el Monumento a la Revolución, con danzón, mambo, chachachá y sones, entre otros.

El evento a celebrarse el sábado 27 de agosto contará con la participación estelar del Salón Los Ángeles.

A fin de celebrar el Día de las Personas Mayores, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México prepara un programa que busca convertir al Monumento a la Revolución en un salón de baile masivo de 12:00 a 16:00 horas.

No podía faltar la participación estelar del Salón Los Ángeles, que el pasado 2 de agosto celebró 85 años de historia y que acuñó la famosa frase “Quien no conoce el Salón Los Ángeles no conoce México”.

Se trata de uno de los foros de baile con mayor tradición en la capital y que ha visto desfilar a emblemáticas agrupaciones musicales y a personalidades como Cantinflas, Frida Kahlo y Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y hasta Ernesto “Ché” Guevara.

En el plano musical, las danzoneras Urbán, Isora Club y Anáhuac pondrán a bailar a todo el público con temas clásicos del danzón como “Nereidas”, “Mi locutor”, “La negra”, “Mi Mérida”, todas composiciones del repertorio popular de los salones de baile.

Las personas mayores podrán lucir sus mejores pasos de baile para disfrutar de este concierto de las 12:00 a las 16 horas, y que promete ser el baile de salón más grande de la capital. Fotografía: Joshua Rodríguez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Las tres agrupaciones mostrarán su dominio en el arte de los ritmos afrocubanos nacidos el siglo pasado, y en su búsqueda de traer aires nuevos a una música tradicional que tiene entre sus mayores escuchas a las personas mayores pero que capta con mayor frecuencia a públicos más jóvenes.

Fundada en 1969 por el trombonista y compositor Felipe Urbán Solano, la Danzonera Urbán es una de las agrupaciones más emblemáticas de este ritmo en nuestro país. A lo largo de sus más de 50 años de carrera, tres generaciones de esa familia se han consagrado a difundir este popular baile de salón.

Por su parte, la Danzonera Isora Club, integrada en su totalidad por mujeres, se caracteriza por incluir canto a sus melodías a fin de hacer más interesante este ritmo musical a las nuevas generaciones.

Foto: Mildred Orozco / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

En 1982 se decretó conmemorar a nivel internacional, el mes de agosto como el de la vejez; y en México se determinó que el día 28 del mismo mes sería considerado como el Día del Abuelo, hoy llamado Día de las Personas Mayores.

Written By
Red Capital