VIVE TU CIUDAD

Invitación al Desfile Internacional de Día de Muertos

Invitación al Desfile Internacional de Día de Muertos
  • Publishedoctubre 15, 2019

“¿Acaso en vano venimos a vivir, a brotar sobre la tierra?
Dejemos al menos flores, dejemos al menos cantos”
Nezahualcóyotl

La CDMX, “Capital Cultural de América”, les da la bienvenida a la época más colorida del año, el “Festival de Día de Muertos”. Por primera vez, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Fondo Mixto de Promoción Turística, tiene la responsabilidad de organizar el Desfile Internacional de Día de Muertos que en su cuarta edición ofrecerá grandes sorpresas y una nueva ruta que recorrerá las Alcaldías de Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El festival que estamos a punto de experimentar nos llenará de los olores, colores, cantos, sabores y flores de nuestras tradiciones que inundarán las calles vestidas de catrinas, charros, Fridas y Diegos en una fiesta que transporta el mundo de los muertos a la vida y nos evoca las tradiciones milenarias que nos dan identidad como país y que compartimos con el mundo.

La Agenda Cultural de Día de Muertos incluye una nutrida programación como la Procesión de Catrinas, el Gran Desfile del 2 de Noviembre, el Festival de Flores del Centro Histórico y la Monumental Ofrenda, pero el evento que cobra mayor relevancia es el Desfile Internacional de Día de Muertos que, desde hace 4 años, se realiza el último fin de semana de octubre.

Es un privilegio para el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, realizar a través del Fondo Mixto de Promoción Turística el Desfile Internacional de Día de Muertos el próximo 27 de octubre, para celebrar la vida, acercarnos como seres humanos y dejar a futuras generaciones una humanidad unida por la vida y no separada por la muerte.

En esta ocasión el recorrido tendrá un total de 5.2 km, dando inicio en el Zócalo capitalino, pasará por la calle 5 de mayo, Av. Juárez, Paseo de la Reforma, hará una parada en la Estela de Luz y Chapultepec, para finalizar en Polanco.

Este año nuestra festividad romperá récords, no solo por la duración de la Agenda Cultural, sino porque el Desfile Internacional de Día de Muertos del 27 de octubre, superará la afluencia de casi 2 millones de personas en las calles y más de 10 millones de televidentes. Participarán más de mil voluntarios que le dan vida a los personajes que desfilarán junto a los carros alegóricos y más de 10 marionetas gigantes bajo la narrativa “Un regalo de cantos y flores de México para el mundo”.

Nuestra celebración de Día de Muertos fue nombrada por la UNESCO el 7 de noviembre de 2003, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un título más para la Ciudad de México,

Fue en esta tierra en la que inició la fusión de dos mundos, dos culturas y el Desfile Internacional de Día de Muertos es parte de este sincretismo. Somos la CDMX, orgullosos chilangos, que bailamos, reímos, gozamos y disfrutamos de compartir las tradiciones de la Capital Cultural de América.

Paola Félix Díaz
Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX

Written By
Red Capital