Sin categoría

Déjate envolver por el Y2K International Live Looping Festival

Déjate envolver por el Y2K International Live Looping Festival
  • Publishedmayo 15, 2017

Relaja tus sentidos y conoce una nueva forma musical en la segunda edición del México Y2K17 International Live Looping Festival, que se realizará del 22 al 27 de mayo en la CDMX y que tendrá como sedes el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Si esta es la primera vez que escuchas hablar de este encuentro musical, Eliut Hernández, Director General del festival, nos explicó qué es el live looping:

El Live Looping es una forma de hacer música en vivo con cualquier fuente sonora, esta puede provenir de algún instrumento musical (una guitarra, un bajo, un piano), algún objeto de uso cotidiano (una botella, una lata, una caja) o se puede realizar a través de sonidos vocales. Estas creaciones musicales se realizan en vivo y se van grabando en capas con la ayuda de dispositivos electrónicos llamados loopers, dichas capas de sonido se graban con la finalidad de ser utilizadas y reproducidas al tiempo que se interpreta la pieza musical en tiempo real, dando a la pieza musical una esencia única e irrepetible, pues a diferencia de otros géneros musicales el live looping no utiliza secuencias pregrabadas.

¿Se puede definir al Live Lopping como un género musical?

No, en realidad es más una forma de hacer música que mezcla diferentes géneros musicales, en una sola composición puede haber sonidos pop, rock y jazz, esto es lo que lo vuelve más interesante.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Esta será la segunda edición que se realiza en México, la primera se realizó el año pasado, mientras que a nivel internacional se celebrará la edición 17 y estamos buscando integrar a los músicos mexicanos a la escena internacional del live looping y que esto provoque una serie de colaboraciones y combinación de talentos extranjeros y nacionales para que puedan seguir creando contenidos musicales innovadores; y que cada vez más personas conozcan esta forma de hacer música, así como lograr una convivencia cercana entre el público y los creadores de esta forma musical.

¿Por qué elegir el Metro de la CDMX como sede y qué podrá ver el público en estas presentaciones?

Elegimos el Metro porque es un excelente espacio de divulgación y exposición ya que día con día lo transitan miles de personas convirtiéndolo en el lugar ideal para atraer público nuevo y para dar a conocer esta nueva forma musical que para muchos es desconocida.

El programa de esta edición consta de una serie de conciertos que se realizarán de manera simultanea en diferentes estaciones (habrá momentos en los que en tres estaciones diferentes se estén realizando estos conciertos) brindando de este modo a quienes transiten por dichas estaciones la oportunidad de escuchar las composiciones de artistas nacionales e internacionales, así como la oportunidad de descubrir esta nueva forma de hacer música que sin duda atrapará a más de uno y lo animará a querer escuchar más y acercarse al festival principal que se realizará en el Cenart.

Las estaciones en donde se darán los conciertos se eligieron por ser las de mayor flujo y por la facilidad física de las estaciones para realizar el evento, pues cuentan con espacio viables para instalar los escenarios y para hacer una buena producción.

Rick Walker, Eliud Ernandes, Marcel Rocha

Una publicación compartida de MX Y2K Int Livelooping Fest (@mx.y2k.fest) el

Para los conciertos que se ofrecerán en el Metro se contará con la presencia de diversos artistas nacionales e internacionales. Entre los que destacan:

  • Rick Walker (Multi-instrumentista / experimental y fundador del festival proveniente de EU)
  • Xandra Wong (Multi-instrumentista / Folk-Pop proveniente de EU)
  • Entertainment for the Braindead (Multi-instrumentista / Folk proveniente de Alemania)
  • Faisal Mahmood Khan (Guitarra / Jazz-Ambient proveniente de Paquistán)
  • EcnegrU (Multi-instrumentista / Dubstep proveniente de Francia/Italia)
  • Mauricio Sotelo. (Chapman Stick / Rock-Ambient-Experimental)

Las presentaciones en el Metro se realizarán el 22, 23 y 24 mayo en las estaciones Mixcoac, Chabacano, Tacubaya, Hidalgo, Zapata, Ermita y Copilco, en un horario comprendido entre las 13 y 14 horas y entre las 17 y las 18 horas.

La sede principal del festival será el Cenart del 25 al 27 de mayo, ahí habrá las llamadas degustaciones sonoras, una especie de charlas y conciertos en las que el publico podrá preguntarle a los artistas todas sus dudas y dialogar con ellos, así como una serie de conciertos en el Film Club café de Ciudad Satélite, consulta las fechas y horarios de cada actividad aquí.

Written By
Red Capital