La ciclista Daniela Campuzano sueña con el oro en Río

La ciclista y abanderada de la delegación mexicana nos cuenta sobre su vida y preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Río

0
1660
views

Naces, creces, tienes sueños, quieres ser bombero, policía, doctor… ¡MEDALLISTA OLÍMPICO!
Tus primeros ídolos, tus padres… Y en el caso de Daniela Campuzano, fue su padre quien la guió a convertirse en ciclista de montaña, luego de probar en natación y triatlón, pero fue su hermana Andrea su primer ídolo.

Hoy, Daniela, sueña con un oro olímpico; es la encargada de llevar el lábaro patrio al frente de la delegación olímpica mexicana más grande de todos los tiempos (117 integrantes) en Río 2016, justa en la que promete dar siempre “mi mejor esfuerzo”.

En entrevista para RED CAPITAL, Campuzano no se compromete a obtener una medalla de oro los próximos juegos Olímpicos, sin embargo, “soñar sí. Yo creo que si no sueñas es imposible. Soñar es lo más importante”.

“En Río me visualizo viviendo cada momento al máximo y disfrutando, porque sé que es algo que estará en mi memoria toda mi vida… Conviviendo con otros atletas, y sobre todo sentir la felicidad de que estará ahí mi familia y todo el país apoyando”, aunque, eso sí, “dando siempre lo mejor” de sí misma.

Daniela Campuzano 2

Antes de conseguir su boleto a Río 2016, la ciclista y abanderada mexicana, tuvo un “duro” tropiezo en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. A pesar de esto, nunca pensó alejarse del ciclismo: “La verdad es que me gusta mucho el deporte y no me veo de otra manera más que dedicándome al ciclismo”.

Para los Panamericanos de Toronto 2015, Daniela se acercó al medallero: finalizó cuarta. Desde 2015 calificó a Río 2016; hoy se encuentra en el lugar 13 del Ranking Mundial de ciclismo de montaña; a sus 29 años, la lista de sueños y metas es larga.

“En mi deporte es una muy buena edad. Hay un rango de edades muy grande y yo me siento muy bien, ya que tengo mucho por mejorar y por aprender y espero tener la oportunidad de correr algunos años más.”

Uno de los culpables para que el camino de Daniela vaya en ascenso es Octavio Cetto, ciclista y entrenador, que es “la persona con la que entreno cada día, con la que viajo, con la que sufrimos y compartimos juntos las victorias. Creo que es la persona que más me ha acompañado en este proceso y con la que he compartido todo”.

Capitalina de nacimiento, a Daniela le da mucha alegría poder “representar a México y que vean que en México también hay ciclistas y deportistas que sobresalen y hacen su mayor esfuerzo”.

“Es necesario darle difusión a otros deportes, darle la oportunidad a los deportistas para mostrar lo que hacen, que demuestren que también pueden sobresalir y sobretodo que los apoyen para que puedan salir a competir al extranjero y puedan mejorar en su nivel.”
Daniela Campuzano confiesa que nunca ha pedaleado en la Ciudad de México, “me siento insegura… Hacen falta vías seguras”.

Tener a alguien que ande más duro que tú, que te forcé en los entrenamientos, que te enseñe técnicas es una parte fundamental y que te ayuda muchísimo. Nos gusta juntos ver películas, salir a caminar. Tenemos muchas cosas en común, además de la bici. Nos gusta leer, nos gusta escuchar música.

A menos de un mes para los Juegos Olímpicos de Río 2016, Daniela está preparada para los nuevos retos, no sin antes agradecer a las personas que la apoyan, como sus patrocinadores, “pero sobre todo a quienes me envían mensajes a través de Facebook o Twitter; me dicen cosas que son una gran motivación y es una gran alegría para mí saber que tengo la oportunidad de motivar a más gente a hacer deporte, a vivir una vida más sana y a buscar su pasión”, indicó a RED CAPITAL.

Siempre mi mejor esfuerzo lo tendrán y los resultados se irán dando. A veces tienes mejores carreras, a veces no, pero siempre dar lo mejor y sobre todo seguir adelante y disfrutar de este proceso y esta etapa.

El peor momento como atleta fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, porque era una carrera muy importante para mí. Tuve una caída, rompí el freno. Todo salió mal. Estaba ahí toda mi familia y era una competencia que tenía mucha ilusión, pero también un gran aprendizaje y fue lo que me motivó a seguir y demostrarme a mí misma que sí podía hacerlo.

Daniela Campuzano en corto

Ídolos: Lorenza Morfín (cisclista mexicana de montaña, medalla de plata en Guadalajara 2011).
Gunn-Rita Dahle (ciclista noruega de montaña, Oro en Grecia 2004, multimedallista en copas europeas y mundiales; activa a sus 43 años de edad).
Libro favorito: Zero Regrets: Be Greater Than Yesterday (biografía de Apolo Ohno, patinador estadounidense de velocidad).
Película: Eddie The Eagle (Volando Alto)
Lugar de entrenamiento en CDMX: Ajusco
Lugares favoritos de la CDMX: Ajusco y Bosque de Tlalpan
FRASE: “Trata de, todo lo que hagas, lo hagas bien, con cariño y esfuerzo”