Sin categoría

Conoce las noticias científicas que impactaron en 2017

Conoce las noticias científicas que impactaron en 2017
  • Publishedenero 3, 2018

La revista británica Nature publicó su tradicional recuento de las noticias científicas que impactaron y dieron la vuelta al mundo, y aunque reconoció que los científicos tuvieron un 2017 difícil, destacó que hubo grandes satisfacciones como la aprobación de un nuevo tipo de tratamiento contra el cáncer y la detección de ondas gravitacionales de una colisión de estrellas de neutrones.

Aquí te mostramos algunas de las noticias que Nature eligió como los eventos científicos que dieron forma al 2017:

Cuando las estrellas chocan

Este año marcó el comienzo de una nueva era en la astronomía: una en la que los científicos pueden estudiar los fenómenos celestes a través de la radiación que emiten y las ondas que crean en el espacio-tiempo. El 16 de octubre, los investigadores revelaron las primeras observaciones de la colisión de dos estrellas de neutrones. Este hecho confirmó predicciones detalladas de cómo tales enfrentamientos crearon explosiones misteriosas de rayos gamma y también la mayoría de los elementos más pesados del Universo, incluidos oro y uranio.

Las comunicaciones cuánticas también tuvieron avances en 2017. Investigadores chinos anunciaron el 15 de junio que habían disparado pares de fotones desde el satélite Micius a dos estaciones terrestres ubicadas a más de mil 200 kilómetros de distancia. Esto rompió el récord de la distancia sobre la cual las partículas pueden permanecer unidas en un estado “enredado”, lo cual podría proporcionar la base para una Internet cuántica aún no realizada.

Foto Instituto de Astronomía de la UNAM

 

Fuera del mar

El 12 de julio, un iceberg del doble de tamaño de Luxemburgo se liberó de la Península Antártica. Se llevó aproximadamente el 12% de la superficie de Larsen C, la cuarta plataforma de hielo más grande de la Antártida. Si se derrumba Larsen C, podría desatar glaciares que contienen suficiente agua para aumentar los niveles mundiales del mar en un centímetro.

En Europa, una batalla por la tala en el Bosque Białowieża, en Polonia, Patrimonio de la Humanidad, se prolongó durante 2017. En julio, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (ECJ, sus siglas en inglés) emitió una sentencia interina que ordenaba al gobierno polaco cesar inmediatamente la gestión forestal activa, incluida la tala de árboles, a menos que haya una amenaza para la seguridad pública.

El gobierno dice que la tala y eliminación de madera muerta, que continuó a pesar de la orden judicial, es necesaria para combatir un brote de escarabajo de corteza de abeto. El ECJ anunció el 20 de noviembre que impondría una multa de al menos 100 mil euros (118 mil dólares) por día, que podría comenzar a acumularse si el país no cumple con la prohibición.

Bonanza genética

Este año se aprobó por primera vez un sofisticado tratamiento contra el cáncer llamado terapia de células CAR-T, que implica la ingeniería genética de las propias células inmunitarias de un paciente para atacar los tumores. Aunque el tratamiento ha planteado problemas de seguridad desalentadores, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos lo aprobó en agosto para su uso en niños y adultos jóvenes con una forma de leucemia aguda.

Foto femexert.org

Un año interestelar

La nave espacial Cassini de la NASA llegó a su fin el 15 de septiembre. Científicos e ingenieros del Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, vieron cómo una señal de radio entrante se reducía y moría en el monitor de una computadora, mientras Cassini se quemaba en la atmósfera de Saturno.

Después de 13 años explorando el planeta anillado, la nave espacial estaba casi sin combustible, necesario para los ingenieros para gobernarlo. Así que la NASA decidió estrellar la nave en lugar de arriesgarse a estrellarse contra una de las lunas, como Encelado, que podría albergar vida extraterrestre. Cassini investigó las poderosas tormentas de Saturno y los anillos en constante cambio, descubría los mares de hidrocarburos en la luna Titán y los chorros de agua salada que salían de Encelado.

A principios de año, muchos objetos más distantes enviaron un zumbido a través de la comunidad astronómica. En febrero, los científicos informaron el descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra que orbitan una estrella llamada TRAPPIST-1, a solo 12,5 parsecs (41 años luz) del Sol.

Written By
Red Capital