CAPITAL MX

#El9NadieSeMueve: un Día sin Mujeres

#El9NadieSeMueve: un Día sin Mujeres
  • Publishedmarzo 6, 2020

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en varios países del mundo, esta fecha –institucionalizada por decisión de las Naciones Unidad en 1975– destaca la lucha de la mujer por su participación e igualdad con el hombre en las distintas esferas sociedad, el empoderamiento femenino y su desarrollo íntegro como persona.

Esta ocasión tendrá un tinte diferente a las anteriores. Este lunes 9 de marzo, por primera vez en México se hará de forma distinta: un paro nacional llamado “Un día sin Nosotras”.

Este movimiento, convocado por activistas de varias regiones del territorio mexicano, tiene como propósito evidenciar el repudio a los feminicidios que se han registrado a lo largo de los años y en últimas fechas en nuestro país, así como visibilizar el impacto y fuerza laboral que el sexo femenino tiene en la sociedad.

Este lunes muchas mujeres detendrán sus actividades cotidianas, la ausencia femenina se hará presente en diversos ámbitos donde ellas se desenvuelven como muestra no sólo de su injerencia en los diversos ámbitos de la sociedad sino también como evidencia del hartazgo de la impunidad y falta de justicia para quienes han sido violentadas durante años en nuestro país.

Cabe destacar que las mujeres en México representan el 45.5 por ciento de la fuerza laboral, lo que significa que un solo día de inactividad femenina podría llegar a repercutir en una pérdida de 23 mil 400 millones de pesos.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destaca la importancia de apoyar este paro, e instruyó a dependencias a no sancionar a mujeres que participen en “Un día sin Nosotras” y no se presenten a laborar.

“Como madre, como mujer, como Jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres; a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido; el objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres.

“Los feminicidios acontecidos en la Ciudad de México en las últimas semanas, son atroces, indescriptibles, y le duelen a nuestra ciudad y le duelen a nuestro país. Los feminicidios nos obligan a reflexionar los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inicia y sobre todo, cómo detenerlos”, expresó la funcionaria.

Written By
Aideé Lara