CDMX

La CDMX tiene su Ángel… de la Independencia

La CDMX tiene su Ángel… de la Independencia
  • Publishedseptiembre 14, 2017

El Ángel de la Independencia es el monumento más emblemático de la Ciudad de México. Esta estatua sirve como centro de reunión para diferentes festejos que van desde el triunfo de la Selección Mexicana de Futbol, como fondo para fotografías de XV años, graduaciones y bodas, así como para espectáculos artísticos y punto de partida o llegada de las diversas manifestaciones nacionales que se realizan en la urbe.

¿QUÉ ENGLOBA ESTA ESTATUA?

El Monumento a la Independencia, conocido popularmente como El Ángel, fue inaugurado en 1910 para conmemorar el Centenario de la independencia de México por el entonces presidente de México, Porfirio Díaz, y es usado actualmente como un icono cultural de la Ciudad de México.

Ubicado en la glorieta localizada en la confluencia de Paseo de la Reforma, Río Tíber y Florencia, esta estatua fue realizada como una columna honoraria rematada con una estatua de la Victoria Alada sosteniendo una corona de laurel y una cadena rota de tres eslabones. Esta columna se levanta a su vez sobre un pedestal escalonado completado por diferentes estatuas e inscripciones alegóricas a la independencia de México.

Tiene una altura: 94.66 metros
Tiene una orientación oriente-occidente.
Primera piedra: 2 de enero de 1902 (115 años)
El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época.
El 16 de septiembre de 1910, el ex Presidente Porfirio Díaz lo inauguró.
En 2006 se le dio un mantenimiento general al monumento, por lo que permaneció cerrado durante casi un año.
Arquitectos: Antonio Rivas Mercado, Enrique Alciati, Manuel Gorozpe, Gonzalo Garita.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz comenzaron las obras de cimentación y la primera piedra fue puesta el 2 de enero de 1902. Empero, en mayo de 1906 cuando ya se habían construido las bases y colocado unas 2 mil 400 piedras con una altura de 25 metros, se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento, por lo que se reinició la obra el 13 de junio de 1907.

En 1923 se iniciaron los trabajos de adaptación del interior del pedestal de la columna y la construcción de tres nichos para albergar en urnas los restos de diferentes héroes de la independencia como Hidalgo, Allende, Aldama, Victoria G., Guerrero y Leona Vicario, única mujer sepultada en este sitio y una de las heroínas de la Independencia.

El 30 de mayo de 2010, con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia Mexicana, se retiraron las urnas con los restos de los héroes para restaurarlos, ponerlos en exhibición y rendirles honores durante 2010 y 2011.

Para acceder al mirador, se entra a un gran vestíbulo donde una escalera de dos descansos lleva a la escalera en caracol que permite subir al mirador.

La plataforma principal tiene una forma compuesta por un círculo y un cuadrado, de la cual parten por cada punto cardenal cuatro juegos de escaleras. En los extremos del cuadrado se encuentran cuatro obeliscos que sirven de base a cuatro faroles de luz eléctrica con cubierta de vidrio opaco en forma de globo, que salen de una moldura metálica con cabezas de leones.

En la cara oriente se ve una placa de mármol que permaneció sin escritura hasta 1986 y 2006; en esta placa se hubieran grabado textos sobre el inicio y la consumación de la independencia, pero el inicio de la revolución evitó que ocurriera.

En el descanso del primer cuerpo del pedestal, del lado de oriente, se encuentra la escultura de un león macho que es conducido por la figura de un genio (un pequeño niño), que simboliza la fuerza y la inteligencia, respectivamente. Todo el borde de este fue decorado por un arreglo llamado “escocia”, compuesto por hojas. En los extremos se ubican cuatro pedestales, sobre los cuales hay cuatro figuras sentadas, las cuales corresponden a La Paz la del suroriente, a La Guerra la del surponiente, a La Justicia la del norponiente y a La Ley la del nororiente.

El Ángel y los terremotos

Este monumento ha resistido varios temblores y terremotos que han sacudido a la Ciudad de México.

-El terremoto del 28 de julio de 1957 y la Victoria Alada cayó del pedestal, quedando destrozada al pie del mismo. El 16 de septiembre de 1958 fue reinaugurado con una nueva victoria alada, la cual fue colocada en la cima.

-En 1985, luego del terremoto en la Ciudad de México, quedó dañada la estructura y varias de las obras artísticas de este monumento.

El más reciente fue el del pasado 7 de septiembre con una magnitud de 8.2.

Written By
Aideé Lara