Sin categoría

Russian State Ballet Voronezh presenta El Cascanueces en la CDMX

Russian State Ballet Voronezh presenta El Cascanueces en la CDMX
  • Publisheddiciembre 13, 2017

El Russian State Ballet Voronezh llega a la Ciudad de México para presentar el clásico navideño El Cascanueces los próximos 17 y 22 de diciembre, en el teatro del Parque Interlomas y en el Centro Cultural Teatro 1, respectivamente.

Este ballet, que tiene más de 50 años de existencia, es uno de los más reconocidos en Rusia y una de las mejores compañías a nivel nacional en ese país, que tiene su propia academia de ballet y coreografía a nivel internacional.

“En febrero-marzo de este año este ballet vino a México por primera ocasión en una gira extensa para presentar el Lago de los Cisnes y gustó mucho. Por eso, se decidió volver a este país ahora con este clásico navideño porque somos muy bien recibidos aquí y México es un país muy importante para nosotros.

“Pero esta es la primera vez que se presenta El Cascanueces con este ballet. Tenemos una escenografía espectacular, el público podrá ver una pagoda, que es una casa clásica de Rusia, además de un telón que parece vivo, lleno de nieve”, comentó Emillia Kovac, promotora del Russian State Ballet Voronezh, en entrevista con Red Capital.

De acuerdo con Emilia, es fundamental garantizar la calidad de las compañías rusas porque al gobierno ruso apoya a las mejores compañías y no se pueden permitir que otras compañías de bajo nivel echen a perder la imagen que existe del buen ballet ruso.

La pureza, la elegancia, la disciplina, la gran calidad artística y la fama mundial, son los factores principales que caracterizan a esta gran compañía.

Asimismo, para su promotora también es muy importante la educación artística del público mexicano en toda la República Mexicana; por ello, se decidió llevar este espectáculo a varias ciudades como Tijuana, Mexicali, Ensenada, Los Mochis, Celaya y Estado de México, entre otros.

“Nosotros vamos a donde nos llaman, hay muchísimos teatros en el interior de la República mexicana que están muy buenos, hasta los bailarines rusos se sorprenden al verlos. Creo que la cultura de presentarse solo en las grandes ciudades ya no existe.

“El público de provincia también tiene derecho a ver y conocer este tipo de arte, y por qué no aprovecharlo si tienen teatros hermosos. Actualmente, ya reconocen la calidad, no aplauden cualquier cosa, son muy conocedores porque en cada región también hay buenos profesores y buenas compañías de ballet”, explica.

La primera historia que se conoce de El Cascanueces está basada en el libro de cuentos de Ernst Theodor Amadeus Homann, titulado: “El cascanueces y el Rey de los ratones” (1816). Sin embargo, el argumento que daría vida, años más tarde al Ballet de Tchaikovsky deriva de una adaptación que Alejandro Dumas (padre) hiciera del texto de Homann.

El Cascanueces fue estrenado por primera vez el 17 de diciembre de 1892, en el legendario Teatro Mariinskii de San Petersburgo, bajo la coreografía original de Lev Ivanov, el libro de Marius Petipa y la música de Piotr I. Tchaikovsky.

Russian State Ballet Voronezh es una de las mejores compañías de Rusia, integrada por 30 extraordinarios bailarines y solistas, dirigida por el reconocido ex primer bailarín del mismo ballet, Alexander Litiagin, acompañados de una impresionante escenografía, vestuarios de primer nivel y un árbol navideño espectacular.

“En esta compañía hay muchos estudiantes extranjeros, y es muy reconocida la escuela del Ballet Voronezh porque ha producido más talentos en la historia de ballet ruso que han representado a la escuela rusa en el mundo. Y este espectáculo de El Cascanueces es una garantía que va haber una presentación impresionante”, puntualizó Emilia Kovac.

Written By
Red Capital