Sin categoría

120, el “Rey de la basura” este lunes y martes en el Teatro El Granero

120, el “Rey de la basura” este lunes y martes en el  Teatro El Granero
  • Publishedmarzo 26, 2018

Nadie sale indiferente después de ver 120. Es una obra de teatro fuerte, transgresora e impactante: cuenta la vida del “Rey de la basura”, mientras lleva al límite al espectador para recordarle lo que pasa en el traspatio de la política mexicana.

Esta puesta teatral se presenta este lunes 26 y martes 27 de marzo a las 20:00 horas, en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

“Mi idea para 120 nace en un principio de adaptar la obra Los 120 días de Sodoma del Marqués de Sade. Mientras leía la novela pensé en buscar el caso de algunos caciques mexicanos que quizás hubieran operado de manera violenta como en un sistema feudal; el más interesante que encontré fue el caso del “Rey de la basura”, menciona en entrevista Ana Zavala, escritora, directora y actriz del proyecto.

La obra, parte documental y parte ficción, cuenta la historia del ascenso al poder de un pepenador que llegó a crear un imperio a partir de la basura en el México de los 70. Es probable que en algún momento el espectador no desee estar ahí, pero se engancha con la trama y recuerda que no es ficción.

La obra aborda la vida de Rafael Gutiérrez Moreno, el “Rey de la basura”, un hombre que hizo una fortuna inmensa a partir de los desperdicios de la capital. Así pudo comprar a las instituciones del Estado, ejercer formas inauditas de crueldad y decidir sobre la vida de cientos de personas.

La obra, escrita, dirigida y actuada por Ana Zavala, cuenta con las poderosas actuaciones de Juan Carlos Medellín y Jyasú Torruco.

Written By
Red Capital