VIVE TU CIUDAD

Vuelve la Feria de las Culturas Indígenas al Zócalo

Vuelve la Feria de las Culturas Indígenas al Zócalo
  • Publishedagosto 8, 2022

Arranca la séptima edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, teniendo como sede el Zócalo capitalino, donde encontrarás una amplia oferta cultural, artística y educativa, así como medicina tradicional y herbolaria que comparten diversos pueblos indígenas, hasta el 21 de agosto.

Este año, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, celebró la participación como invitados de honor a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como de Venezuela.

“Se contará con 61 elencos que se presentarán en el escenario principal, mientras que el ‘Círculo de Saberes’ impartirá 17 talleres y 23 conferencias; además disfrutaremos de la riqueza cultural de nuestro invitado internacional, el pueblo afrovenezolano Wayúu y Warao”, expresó la titular de Cultura CDMX.

La Fiesta de las Culturas Indígenas es un espacio económico de relevancia en la Ciudad de México y una gran ventana para mirar y reconocer la diversidad presente en la ciudad.

Durante estos días, la venta de artesanías, conferencias y talleres correrán a cargo de integrantes de pueblos nahuas y de las comunidades mazahua, purépecha, otomí, tzeltal, tsotsil, triqui, wixárika, zapoteca, mixteca, mazateca, maya, totonaco, amuzgo, me’epha, huave, matlazinca, teneek y tlahuica, residentes de las distintas alcaldías de la ciudad.

Los representantes de las comunidades indígenas, Abraham Girón y Alejandra Chaparro dieron la bienvenida al público al disfrute de su riqueza cultural, gastronómica, medicinal, artesanal, textil y artística, desde el corazón de la ciudad.

La Fiesta reunirá a más de 100 grupos musicales. Foto: Cultura CDMX

“Estoy agradecida por la presencia de todos ustedes y con las autoridades porque por ellos es posible hacer esta gran fiesta para que la gente nos conozca y seamos visibilizados y conozca la artesanía y gastronomía que realizamos todas las comunidades indígenas radicadas aquí en la ciudad”, expresó la joven otomí.

La Fiesta reunirá a más de 100 artistas, entre los que se podrá conocer a María Reyna, la Banda de viento de San Luis Huentli, el Grupo de danza de la tercera edad “Nicte-ha” y la Banda Monumental Oaxaqueña, además del Grupo Yodoquinsi, entre otros embajadores culturales.

La octava edición de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México se realizará hasta el 21 de agosto en el Zócalo.

Written By
Red Capital