CAPITAL MX

Utopías, de Iztapalapa para toda la ciudad

Utopías, de Iztapalapa para toda la ciudad
  • Publisheddiciembre 4, 2023
  • El exitoso programa implementado por Clara Brugada es una realidad palpable que tiene el potencial de expandirse a toda la Ciudad de México

Las Utopías de Iztapalapa, 12 en total, conforman el programa emblema de la actual administración de la alcaldía más poblada de la CDMX y como su nombre completo lo indica (Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social), han florecido como centros de transformación comunitaria.

Estas unidades son de acceso totalmente gratuito y representan una inversión de más de mil millones de pesos. Comprenden una diversidad de proyectos, incluyendo parques, centros sociales, áreas culturales y deportivas.

Su repercusión ha sido tal que la Utopía Estrella, ganó el premio de oro suizo en los Holcim Awards. Este reconocimiento destacó la fusión excepcional de instalaciones innovadoras y sostenibles en un entorno natural, promoviendo armonía entre diseño vanguardista y preservación ambiental, un logro singular que impacta positivamente en la comunidad y el medio ambiente.

Motores de cambio social

Los centros de aprendizaje, cultura y deporte no sólo destacan como maravillas arquitectónicas en forma de barcos, aviones y un parque jurásico, sino que también funcionan como espacios dedicados a abordar problemas críticos dentro de la comunidad, tales como la atención a mujeres, la rehabilitación de adicciones y la promoción de la integración social.

La visión de Clara Brugada ha hecho de las Utopías de Iztapalapa un faro de esperanza y progreso, un testimonio viviente de que el desarrollo comunitario es posible, incluso en las áreas urbanas más densamente pobladas.

Imagina pasear por el Parque Lineal Vicente Guerrero en Iztapalapa, donde se encuentra El Barco Utopía, hogar del único Acuario Virtual Interactivo de la Ciudad de México y reconocido como el acuario digital más grande de América Latina. Este lugar también alberga el primer Museo del Cambio Climático de la Ciudad. Esta maravilla está edificada en un área de aproximadamente 4 mil 231 metros cuadrados, fusionando de manera excepcional el entretenimiento y el aprendizaje.

El arranque de la Utopía en Teotongo, con un avión reconvertido en biblioteca, es solo el inicio de un abanico de actividades: desde natación hasta yoga, pasando por un skatepark y un museo comunitario que guarda los secretos de civilizaciones antiguas.

Un viaje al pasado

En Meyehualco, donde los dinosaurios cobran vida en Iztapasauria, la Utopía se alza como un centro cultural en el paisaje urbano. Entre albercas olímpicas y pistas de atletismo, esta comunidad construye un vínculo entre lo antiguo y lo moderno, desafiando percepciones y fomentando un diálogo entre distintas épocas.

También como parte del Programa “Lavamos a Hacer”, se ha inaugurado una lavandería popular en esta Utopía, ofreciendo la oportunidad de lavar la ropa por un peso la carga. Este proyecto se suma al Sistema Público de Cuidadores, que busca reconocer y valorar el trabajo de cuidados, tradicionalmente asociado a las mujeres, convirtiéndolo en un servicio público.

Clara Brugada anunció la incorporación de un spa en la Utopía Meyehualco que ofrecería masajes gratuitos exclusivamente para mujeres. Este nuevo servicio se suma a la amplia variedad de propuestas destinadas a fomentar el bienestar y la equidad dentro de esta comunidad. “Es momento de brindar cuidado y cariño a las mujeres”, mencionó la entonces alcaldesa.

No se puede dejar de mencionar la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcalli, con sede en la Utopía Papalotl, y que cuenta con talleres para niños y adolescentes, formación cinematográfica para jóvenes y adultos, y apoyo a producción de proyectos audiovisuales y fotografía.

Cada Utopía no sólo ofrece actividades deportivas y culturales, sino que se convierte en un faro de inclusión para la comunidad de Iztapalapa. Todo esto, gracias a la visión audaz y determinada de Clara Brugada, quien ha reinventado la narrativa urbana, convirtiendo sueños en realidades tangibles.

Written By
Red Capital