CAPITAL MX

Con Brugada, cifras delictivas a la baja en Iztapalapa

Con Brugada, cifras delictivas a la baja en Iztapalapa
  • Publisheddiciembre 4, 2023
  • Clara Brugada ha sido una líder incansable en Iztapalapa, logrando reducir delitos graves y promoviendo la igualdad de género con un compromiso firme hacia la seguridad.

Clara Brugada, en su despedida como alcaldesa de Iztapalapa, enfatizó su compromiso continuo con la seguridad: “en seguridad nunca se debe dar por terminada la tarea, debemos estar alertas siempre”.

Este principio ha marcado su incansable dedicación a la seguridad de los iztapalapenses. Durante su administración, Brugada centró sus esfuerzos en fortalecer la seguridad del entorno. Inició un proceso de equipamiento para la policía auxiliar y asignó recursos considerables: actualmente, se dispone de 720 patrullas y 3200 agentes municipales desplegados en 129 cuadrantes, al servicio directo de la población.

Este compromiso se vio respaldado por logros tangibles: de acuerdo con el INEGI, la alcaldía alcanzó un histórico nivel de aprobación del 75% por parte de los habitantes, consolidándose como la más evaluada y eficiente en seguridad y convivencia ciudadana dentro de la Ciudad de México.

La que más invirtió en seguridad

Brugada se destaca como la alcaldesa que más ha invertido en seguridad, lo que se ve reflejado en una disminución notable en todos los índices delictivos.

Durante su mandato, los resultados obtenidos reflejan una drástica reducción en los delitos de alto impacto. Las denuncias se desplomaron de más de mil en 2018 a tan solo 356 en agosto del presente año, marcando una disminución del 67%. Se registró un descenso del 51% en la tasa de homicidios dolosos, mientras que el robo a transportistas experimentó una impresionante caída del 77%.
Los robos de vehículos se redujeron en un 54%. Un logro significativo es el alejamiento de Iztapalapa de la lista de municipios más violentos; en 2015, la alcaldía ocupaba el octavo lugar a nivel nacional, situándose ahora en el puesto número 36.

Senderos seguros

En la actualidad, Iztapalapa se distingue como la demarcación con mayor iluminación en la Ciudad de México, tras la instalación de 173 mil luminarias, duplicando la cantidad anterior. Para el 2024, se proyecta que será la alcaldía más iluminada de todo el país.

En su último informe, Brugada subrayó que desde el inicio de su administración se llevaron a cabo 2 mil 530 obras públicas nuevas, transformando radicalmente el espacio público de la alcaldía. Destacó que la incidencia delictiva ha disminuido significativamente en su territorio, logrando una caída del 67% desde octubre de 2018 y un 57% menos de delitos en comparación con el periodo de 2019.

Además, el énfasis de Brugada en la igualdad de género ha sido un pilar fundamental de su gestión. Programas como Siemprevivas y Caminos de Mujeres Libres y Seguras han sido puntales en la lucha contra la violencia y la discriminación de género.

Las Casas de las Siemprevivas y el apoyo educativo para mujeres mayores de 30 años han impulsado la inclusión y la igualdad en Iztapalapa. Los Senderos Seguros de Iztapalapa son una red cuidadosamente concebida que actúa como una garantía de seguridad y libertad para la comunidad. Más que simples rutas, estos senderos iluminados son guías hacia una sensación de protección y confianza para quienes transitan por ellos.

En medio del vibrante tejido urbano de esta alcaldía, Clara Brugada hizo realidad su visión de Senderos Seguros, ofreciendo a los habitantes una alternativa para moverse con libertad. Estos senderos son espacios meticulosamente diseñados y equipados con elementos estratégicos de seguridad, desde iluminación adecuada hasta sistemas de vigilancia y presencia policial, encarnando el lema: “Sendero seguro: camina libre, camina seguro”.

Estos caminos iluminados actúan como conexiones vitales que se entrelazan en diferentes áreas de Iztapalapa. La alcaldesa no sólo trazó estos senderos, sino que se comprometió a fortalecerlos, asegurando su constante supervisión y mantenimiento para garantizar que cada paso sea una expresión de libertad y confianza. Estos senderos son mucho más que meras rutas físicas; representan un testimonio activo del compromiso de Brugada para ofrecer espacios seguros y protegidos a los habitantes.

Written By
Red Capital