CAPITAL MX

Iztapalapa: donde el arte pinta sus calles

Iztapalapa: donde el arte pinta sus calles
  • Publisheddiciembre 4, 2023
  • En los últimos años, el oriente capitalino se transformó en un epicentro cultural, donde se celebra la diversidad y creatividad en cada rincón de la alcaldía

La alcaldía de Iztapalapa, bajo la dirección de Clara Brugada, ha presenciado una reinvención cultural asombrosa, en sus calles se respira arte y cultura en cada esquina. La verdadera magia se encuentra en los muros que se convierten en narradores visuales de la identidad barrial.

“Iztapalapa Mural” es una iniciativa que busca revitalizar los espacios públicos mediante el arte, integrándose al Programa Caminos Mujeres Libres y Seguras. Este ambicioso proyecto ha desplegado 9 mil 191 murales e intervenciones artísticas a lo largo de la Línea 2 del Cablebús y el Trolebús Elevado, conformando el proyecto de muralismo más grande de América Latina y el mundo.

En este proyecto están implicados vecinos, gestores y cerca de 148 artistas en cuatro años, beneficiando a 245 colonias, en las que se representan historias locales, la lucha por los derechos de las mujeres y la diversidad cultural de Iztapalapa.

Estos murales no solo embellecen, sino que han servido como catalizador de acceso a la cultura para los habitantes de la alcaldía y simbolizan una ventana a la historia, a la lucha y al alma de su comunidad, plasmando colores vibrantes y expresiones artísticas que respiran vida en cada esquina, transformando la imagen de la zona en un espacio más seguro, vibrante y lleno de identidad, como lo expresó la entonces alcaldesa Clara Brugada Molina.

La meta es inspirar a futuras generaciones, fomentando ambientes artísticos y una cultura participativa, donde la creatividad y el orgullo por la comunidad se mantengan por más años en Iztapalapa.

Todas las expresiones artísticas caben en Iztapalapa

Uno de los ejes de la administración de Clara Brugada es la preservación de la riqueza patrimonial, apoyando el desarrollo comunitario a través del arte, fomentando la lectura y la formación artística, y asegurando la inclusión plena de los Pueblos Indígenas.

Por ejemplo, la emblemática festividad de la Guelaguetza ha encontrado un hogar en este rincón de la ciudad, celebrando la diversidad y riqueza cultural de México a través de danzas, música y tradiciones arraigadas en el corazón de Iztapalapa.

En palabras de la alcaldesa Clara Brugada Molina, “esta demarcación es el lugar donde más población oaxaqueña hay en toda la Ciudad de México, por lo que su cultura es uno de los pilares de muchas tradiciones de esta alcaldía”.

Al dar la bienvenida al Festival “Julio mes de la Guelaguetza 2023 de Oaxaca”, Brugada destacó la importancia de integrar a las 16 etnias y al pueblo afromexicano de Oaxaca en esta tradicional celebración, señalando que “queremos que la Guelaguetza se realice también en Iztapalapa, ojalá en un futuro no lejano, porque en esta zona oriente se juntan todas las sangres de este país que han aportado cultura y tradiciones que preservan los pueblos originarios, pero sobre todo la oaxaqueña”.

En conclusión, Iztapalapa se alza como un testimonio de cómo el arte y la cultura pueden teñir de vitalidad y significado las comunidades, convirtiéndolas en lienzos de expresión que reflejan el alma de su gente.

Written By
Red Capital