Tres mexicanos en la semifinal de Una idea para cambiar la historia 2017

Esta 4ta edición cuenta con la participación del cantante colombiano Fonseca, quien fungirá como embajador de esta iniciativa

0
1007
views

En la Edición 2017 de History, tres participantes mexicanos se colaron a la semifinal de los diez semifinalistas de la iniciativa Una idea para cambiar la historia 2017, en la que más de 6 mil 600 ideas fueron subscriptas en toda Latinoamérica, y cuya cifra fue récord en participación en todas sus ediciones.

Las ideas semifinalistas elegidas por el jurado provienen de los países de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Desde el 1° y hasta el 26 de noviembre, el público será el encargado de definir las 5 ideas finalistas a través de una votación en la página web www.tuhistory.com/1idea

En esta 4ta edición, las ideas seleccionadas por el jurado se destacan por ofrecer soluciones eficientes, a problemas sociales reales, como son la falta de acceso a agua potable entre las comunidades de menores recursos o el peligro que constituyen las poblaciones de mosquitos, zancudos y otros vectores de las enfermedades mortales como dengue, malaria, entre otras.

Entre las ideas semifinalistas, también hay propuestas orientadas a la protección del medio ambiente mediante dispositivos para la generación de energías limpias y renovables, el tratamiento de aguas negras por medio de plantas sustentables, o sistemas de construcción de viviendas a partir de materiales ecológicos. Otras ideas plantean soluciones hacia aspectos relacionados con el cuidado de la salud, como un sistema para la rápida detección de enfermedades de transmisión sexual o la aplicación de fármacos por ultrasonido.

También hay propuestas para facilitar la reinserción en el entorno social de personas con algún grado de discapacidad, como un traductor del lenguaje de señas a audio o un dispositivo robótico diseñado para rehabilitar la marcha humana de pacientes con problemas de movilidad.

Este año 2017, History cuenta con la destacada participación del cantante y compositor colombiano Fonseca como embajador, quien tiene la misión de ser el portavoz de Una idea para cambiar la historia para alentar y promover las ingeniosas ideas de los talentos latinos y convocar a la gente a que participe dando su voto.

Los 5 proyectos más votados pasarán a la final y cuyos ganadores se darán a conocer el miércoles 6 de diciembre en una Gala que se realizará en Ciudad de México.

Proyectos semifinalistas

*AQUERA: Condensador de agua a partir del aire / Participante: José Rubén Galicia Becerra, México.

*LIZA: Prueba rápida y económica para detectar ETS / Participante: Eduardo Lozano, México.

*T-CHÁN: Vivienda modular con materiales ecológicos / Participante: Cristóbal Alejandro García Chávez, México.

*T-FLEX: Órtesis robótica para tobillos / Participante: Carlos A. Cifuentes, Colombia.

*VENTOSUS: Generador de energía eólica integral / Participante: Federico Sosa, Argentina.

*10 MM: Electro-sensor ecológico para eliminar mosquitos / Participante: Juan Roberto Dávila Salinas, Ecuador.

*BIOBYTE: Aplicador de fármacos por ultrasonido / Participante: Fidel Mena, Ecuador.

*YAWA: Turbina eólica generadora de agua potable / Participante: Max Hidalgo Quinto, Perú.

*MIVOS: Traductor de audio en lenguaje de señas / Participante: Camila Quevedo, Chile.

*BIOLLANTI: Planta sustentable para el tratamiento de aguas negras / Participante: José Herrera, País: Panamá.