VIVE TU CIUDAD

Trasfrontera: vuelven los masivos a Ciudad Universitaria

Trasfrontera: vuelven los masivos a Ciudad Universitaria
  • Publishedseptiembre 6, 2022

El acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerzon, Carina López, Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, y Gabriel “Queso” Bronfman forman el cartel del primer concierto masivo en la UNAM tras el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

La iniciativa creada durante el paso de la actual secretaria de Cultura capitalina por la Dirección General de Música de la UNAM tendrá lugar el 10 de septiembre.

La primera edición presencial también conmemora los 70 años del inicio de la construcción de Ciudad Universitaria y el 15 aniversario de su designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco.

El próximo sábado las Islas de Ciudad Universitaria darán la bienvenida a la comunidad estudiantil y público en general al regreso de los conciertos masivos en la UNAM con Trasfrontera CU, proyecto impulsado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM y la Dirección General de Música de la institución en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

El cartel del evento está conformado por el acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerson, la bajista Carina López, Leika Mochán y Gustavo Nandayapa, y Gabriel “Queso” Bronfman, cuyos proyectos musicales representan un paso libre y fluido entre distintos géneros como el jazz, el rock, la música experimental y la tradicional.

“Es una emoción muy profunda poder volver a los escenarios y conectar con la gente, además la UNAM es el escenario ideal por ser un espacio proyectado para quienes les interesa la diversidad musical”, expresó Benjamín Shwartz, líder y fundador de Klezmerson.

Surgida como una respuesta al confinamiento por COVID-19 durante la etapa en que la actual secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, se encontraba al frente de la subdirección de Programación en la Dirección General de Música de la UNAM, Trasfrontera consistió en que músicos de las escenas de nueve ciudades transmitieran digitalmente su arte desde diversos estudios alrededor del mundo, con el objetivo de crear un archivo de este momento histórico, y que tuvo como objetivo la creación de un repositorio sobre el quehacer musical en la pandemia.

En su fase virtual en donde artistas colaboraban a distancia desde estudios icónicos cómo Abbey Road, Trasfrontera ha contado con la participación de músicos de talla internacional como el guitarrista Marc Ribot, el tecladista John Medeski, la cantante y multiinstrumentista Jen Shyu, la compositora y productora Yuka Honda (Cibo Matto), el ensamble Snowtet, y el productor e ingeniero de sonido Marc Urselli, entre otros.

Trasfrontera CU tendrá lugar el sábado 10 de septiembre de 12:00 a 16:30 horas en Las Islas de Ciudad Universitaria, donde además de la gran propuesta musical habrá venta de comida y bebidas.

Written By
Red Capital