VIVE TU CIUDAD

Tradición y mucho sabor en la Feria de las Culturas Indígenas 2022

Tradición y mucho sabor en la Feria de las Culturas Indígenas 2022
  • Publishedagosto 5, 2022

La VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX llega al Zócalo capitalino con música, danza, artesanías, gastronomía y más actividades para celebrar la riqueza cultural del país.

La Fiesta se realizará del 5 al 21 de agosto y tendrá como invitadas a las comunidades afromexicanas de Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

Habrá expoventa de una gran variedad de productos artesanales, presentaciones artísticas de más de 100 artistas, conferencias y talleres de saberes y oficios, entre otras actividades.

Las autoridades culturales de la Ciudad de México informaron que esta edición contará con una intensa programación cultural. Habrá más de 100 artistas, entre los que destacan la Banda de Viento San Luis Huentli, Grupo de Danza de la Tercera Edad Nicté-Ha, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Grupo Yodoquinsi, María Reyna y la Banda Monumental Oaxaqueña.

LOS INVITADOS A LA FIESTA

Para este año, están invitadas las comunidades afromexicanas de los Estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, en el marco del “Decenio Internacional Afrodescendiente”.

“El país invitado es Venezuela, que participará con representantes de los pueblos afrovenezolanos Wayúu y Warao; como parte de su oferta cultural mostrarán artesanía indígena, un taller de técnicas de trenzado de mochilas Wayúu y tejeduría del pueblo Warao, entre otras actividades”, explicó Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX.

La programación titulada “Círculo de saberes” incluirá conferencias, ponencias, muestras de trabajo artesanal, presentaciones de libros, encuentros y lecturas de poesía en lenguas indígenas. Además, se ofrecerán más de 20 talleres de saberes y oficios: cocina y medicina tradicional indígena, cartonería, máscaras, realización de canastas de mimbre, diversos estilos de bordados y danza prehispánica.

Para la realización del evento participaron 45 personas representantes de pueblos originarios y comunidades indígenas residentes distribuidas en tres comisiones de organización. Habrá participación de artesanos, productores y creadores de pueblos originarios de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Cuajimalpa, así como de comunidades indígenas nahuas, mazahua, purépecha, otomí, tzotzil, triqui, zapoteca, mixteca, entre muchas otras, expresó la secretaria.

La imagen de la VIII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México fue donada por el artista oaxaqueño Filogonio Naxín.

Written By
Red Capital