Tiliches, tambaches y cachivaches, tesoro de la familia mexicana

Un 2017 Celebrando el 110 Aniversario del Natalicio de Francisco Gabilondo Soler

0
39
Foto Cortesía Consecuencias RP

Centenares de canciones y cuentos emanaron de la genialidad del célebre compositor Francisco Gabilondo Soler y su cómplice, Cri Cri “El Grillito Cantor”, saltando de la radio a la televisión y de ahí, a la posteridad, como uno de los patrimonios más valiosos en la cultura infantil de generaciones enteras.

Durante 2017, Andrea Gabilondo, hija del autor del legado infantil más importante de México, llevó al escenario en vivo Tiliches, Tambaches y Cachivaches con los cuentos y canciones que inmortalizaron a su padre a propósito del 110 aniversario de su natalicio.

Nada mejor para la ocasión que festejar en grande en el escenario del Palacio de Bellas Artes, mismo que elevó su gran telón de cristal para inundar de nostalgia, música y narrativa un espacio en el que un grupo de extraordinarios artistas mutidisciplinarios dieran vida a los más entrañables personajes que han sido parte obligada de la infancia de generaciones enteras de mexicanos.

Así fue como el 4 de noviembre, las dos funciones programadas con taquillas agotadas transcurrieron con risas, nostalgia, y un cúmulo de recuerdos entre una audiencia que involucraba abuelos, papás, hijos y nietos.

Foto Cortesía Consecuencias RP

22 cuadros, entre cuentos y canciones ya clásicas, como Che Araña, La Marcha de las Letras, Canción de Brujas, El Ratón Vaquero, entre varias más, así como personajes, cuentos y temas que solamente fueron narrados en los años dorados de la XEW y que hoy están viendo por primera vez la luz en un escenario en vivo, incluyendo títulos como Orquesta de Animales, Llueve, La Marcha de las Canicas, El Minuet de los Pájaros, y La Jota de la Jota, volvieron a brillar en el imaginario colectivo.

De aquellas funciones, la compañía de Tiliches, Tambaches y Cachivaches se trasladó a Cuernavaca, Morelos, para llevar la magia al Centro Cultural Teopanzolco durante los meses de noviembre y diciembre.

Encabezado por Enrique Chi en el papel de Cri Cri, el elenco conformado por Cecilia Cantú, Pizanno, Irene Repeto, Jessica Luna, Giuliana Vega, Domingo Rubio, Felio Eliel, Claudio González, Manuel Ballesteros, y Alejandro Scarpatti, son los encargados en dar vida, voz, alma y cuerpo a cada uno de los personajes.

La puesta escénica, cuenta con la colaboración del CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música) para desarrollar los arreglos musicales.

Para 2018, la celebración continuará en la Ciudad de México, teniendo como foro el Teatro Xola, a la par de una gira nacional con fechas próximas a confirmar, ¡porque todo México tiene que disfrutar y vivir el legado infantil más importante de nuestra historia!

NO COMMENTS