Sin categoría

En tiempos de Trump… consume lo mexicano

En tiempos de Trump… consume lo mexicano
  • Publishedmarzo 31, 2017

Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos con su política xenofóbica y su acoso económico, el llamado en redes sociales fue a consumir lo mexicano.

Eso está muy bien pero muchos consumidores respondieron –y con razón- ¿por qué he de comprar productos chafas mexicanos si tengo acceso a las mejores marcas del mundo?

El concepto de chafa ha sido asociado por generaciones a los productos hechos en México y, sobre todo en muchas cuestiones tecnológicas, en las que nuestro país no había sido puntero. Hasta ahora.

 

¿Qué pensarías si te dijeran que la segunda marca de smartphones más vendida en México es mexicana?

No es broma. Lanix es una empresa nacional y sus ventas en telefonía celular sólo son superadas por el gigante surcoreano Samsung.

20
empleados fueron los iniciadores de las operaciones de Lanix en Hermosillo, Sonora, en 1990

1996
se inaugura el Lanix Industrial Park en Hermosillo

37.2
millones de teléfonos celulares se vendieron en México en 2016

3
millones de smartphones vendió Lanix el año pasado en nuestro país

20%
es la participación de mercado de Lanix en la venta de equipos con tecnología 3G

“La mayor parte del año pasado tuvimos el lugar número tres, pero el últmo trimestre de 2016 y lo que va de 2017 ya somos la marca número dos y nuestra intención es permanecer en ese lugar”, dice a RED CAPITAL Gabriel González, director comercial de Lánix Mobile.

– Al decir tres ¿quieres decir debajo de Samsung y Apple?

“Apple no es de los más vendidos en número de unidades. Somos nosotros, está Samsung y algún otro chino que esté por ahí compitiendo y escalando unidades”.

Este hecho parece inusitado por la percepción de que nuestro país no es líder en la industria tecnológica, pero Gabriel González acota: “hace 10 años tampoco nos imaginábamos que México iba a ser líder en cuestión de armadores de autos. Así como China es el líder en la fabricación de celulares porque allá están las cadenas de suministro, en México están todas las cadenas de suministro de las armadoras de autos, entonces no sería irreal pensar que en un futuro esto podría llegar a suceder y creo que los primeros pasos ya se han dado, ya se está encaminando esto hacia allá, en tener también la cadena de suministro tecnológica en México porque al final México es una ubicación ideal para atacar mercados de alto consumo de tecnología. Aún no estamos allí pero vamos a llegar, pero nosotros ya llevamos 25 años en la lucha y hay Lanix para rato en ese aspecto”.

Lanix cuenta con una amplia gama de modelos y precios.

QUE LA GENTE COMPRE POR CALIDAD, NO POR PATRIOTISMO

Esta noticia surge en un momento importante para México por la difícil relación que tenemos con Estados Unidos y la idea de Trump de cerrar fronteras y obstruir el comercio internacional. Para los impulsores de la economía local hace recordar esa legendaria campaña de “Lo hecho en México está bien hecho”, pero a Lanix le tomó 26 años llegar a este lugar.

 

“Nosotros, aun siendo mexicanos, no nos hemos envuelto en la bandera nacional. No hemos dicho ‘cómpranos porque somos mexicanos’ sino al contrario: nos gusta que nos comparen.

“Por eso decimos: ‘compara la calidad. Compra lo mexicano pero lo mexicano bien hecho’. Lamentablemente, también hay productos mexicanos chafas como hay cosas estadounidenses o chinas chafas. No compres mexicano por ser nacionalista, compra lo mexicano porque está bien hecho y esa es la lección que nosotros queremos dar. Como bien dices es un entorno social difícil, yo personalmente lo veo como un año ideal para la unión, para el cambio, cambio en todos los niveles, ya estamos hartos de corrupción, de desigualdad social y de muchas cosas”.

Ante esta situación, la empresa tiene una visión clara de su razón de ser y sus valores: “nuestro compromiso como Lanix es seguir combatiendo la pobre calidad que ofrecen algunas marcas y decirle a la gente que no tenga miedo a consumir lo mexicano porque está bien hecho. Todo el diseño de nuestros productos se hace en México para mexicanos y por mexicanos. Sí, es correcto, los teléfonos se fabrican en China porque allí está la línea de suministro y eso hace que podamos tener precios más competitivos, pero todo nuestro capital está en México, empleamos mexicanos y creo que el gran compromiso no es nada más ‘compra lo mexicano’ y que el capital se vaya a otro país, sino compra lo mexicano porque nosotros invertimos en México y seguimos apostando al mercado mexicano, concluye Gabriel González.

Written By
Ismael Frausto