Sin categoría

Sarahah, el poder del anonimato

Sarahah, el poder del anonimato
  • Publishedagosto 19, 2017

Por: Frix Anchondo

Los tiempos han cambiado, estamos en una época en la que la era tecnológica se ha apropiado casi de todo, aunque duela aceptarlo.

Hoy en día el trabajo, la escuela, incluso los planes de fin de semana se han visto opacados por un simple smartphone, el cual nos ha dado la facilidad de encontrar la respuesta al examen sorpresa o esa idea tan importante para entregar el proyecto final para un ascenso y qué decir de la compra de 30 segundos para ir al cine… en realidad la evolución dentro de la tecnología al pasar de los años ha sido de gran ayuda, pero a veces se convierte en un escudo.

Las redes sociales se han vuelto parte de nuestras vidas, las fotografías, vídeos y frases que compartimos ya es parte de la rutina diaria, por lo menos desde hace más de 5 años, sin embargo han salido al mercado diversas aplicaciones, que sin darnos cuenta nos han enganchado.

En las últimas semanas Sarahah se ha colocado como una de las aplicaciones favoritas de los internautas, principalmente de los usuarios de Facebook; esta red social permite a sus usuarios realizar preguntas o comentarios de manera anónima, ¿pero conoces bien Sarahah?

DE ARABIA PARA EL MUNDO

Sarahah fue creada en 2016 por una empresa árabe, la cual estaba preocupada por sus trabajadores y con este programa, les permitió a ellos hacer comentarios de manera anónima y así valorar y calificar el desempeño de los jefes sin que estos tomaran represalias.

Fue tal el éxito de esta aplicación, que comenzó a expandirse en todo el mundo, siendo Snapchat la primer red social en transmitirla a sus usuarios.

Su creador, Zain al-Abidin Tawfiq, ha declarado que jamás imaginó el crecimiento que tendría con un programa creado solo para una empresa, pero que para él es un poco preocupante, debido a que sus usuarios reciben preguntas y mensajes ofensivos y por supuesto el anonimato es el éxito de Sarahah.

En tan sólo un mes que Sarahah ha llegado a más países en el mundo, ya cuenta con más de 4.1 millones de descargas en iPhone y 1 millón para Android además de 130 millones de visitantes en los 30 días anteriores.

¿Has visto que muchos de tus amigos comparten sus perfiles y preguntas con esta aplicación?, ahora ya sabes la razón, ¿quieres utilizar Sarahah para hacer esa pregunta que nunca hiciste a la chica que te gustaba?

La aplicación es muy sencilla en su uso, sólo debes registrarte, lo cual generará un link para que compartas en tus redes sociales y así tus contactos puedan escribirte, además de que para hacer preguntas no tienes que estar registrado, sólo ingresas al perfil y comienza el juego.

¿Será que en algunos años ya no podremos decir las cosas que sentimos de manera personal?, tal vez un beso se enviará de manera digital y los abrazos tardarán en llegar por correo.

CUIDADO CON LA APP

Como siempre, la tecnología tiene dos caras y puede ser usada de manera constructiva o destructiva.

Se han reportado un número importante de mensajes de cyberbulling entre los usuarios de Sarahah. Escudadas en el anonimato, algunas personas hacen preguntas o comentarios ofensivos o, de plano, piden al usuario cosas inenarrables.

Este es el riesgo de esta aplicación, la cual debe ser supervisada por los padres de los menores de edad, quienes son más vulnerables a estos ataques cibernéticos que los pueden afectar emocionalmente.

Written By
Red Capital