Sin categoría

Rompiendo el silencio, en honor a la nostalgia

Rompiendo el silencio, en honor a la nostalgia
  • Publishedjulio 25, 2018

Por Iván Cigarroa

Tras un silencio musical de seis años, Radaid, la banda procedente de Guadalajara regresa con The Willing Pt. 2, con cambios notables en su música y alineación, pero con la misma magia creativa y ganas de proponer música de entonces.

La muestra es el primer sencillo, Anata To Tomo Ni, que recuerda el estilo que tenían en discos como L’Intent, antes de separarse…

“En realidad nunca nos separamos, ya que cada miembro siguió trabajando por su cuenta. Así que decir que esta es la continuación de lo que estábamos haciendo es muy exacto”, me indica Sofía Orozco en entrevista telefónica.

Fernando Arias, también presente, agrega: “La banda desapareció, pero no se separó nunca. Este disco muestra la honestidad por y para nosotros mismos. Pudieron pasar más años y de todos modos nos habríamos vuelto a sentir así, con esta magia creativa y unión de grupo.

Yolihuani Curiel no se queda atrás y amplía la respuesta: Tras The Willing Pt. 1 tomamos un descanso, trabajamos en proyectos alternos, tuvimos muchas otras prioridades, aunque de vez en cuando teníamos una presentación, era algo sencillo, en formato acústico. Pero el último año nos invitaron a dar una presentación en Taxco y fue ahí donde la química que se sintió en el escenario nos hizo volver a juntarnos”.

Un disco muy a la Stranger Things

Esta nueva producción de acuerdo a Sofía es muy parecida a lo que sucede en Stranger Things: “es un lado muy oscuro, como la otra dimensión en la serie, y el resto de nuestra música luce como la dimensión en la que todos esos niños viven”.

Sin embargo, llegar a un punto tan sencillo como complejo no fue fácil para la banda. Para Sofía, la salida de la otra vocalista, Mary Carmen Camarena, fue complicado suplirla, “con la nueva alineación se retomó el sonido para renovarlo y así seguir explorando temas tradicionales, espirituales en este nuevo disco”.

“Todo el bagaje adquirido durante el tiempo de inactividad nos ayudó a reinventarnos. Estrictamente hablando es un disco más enérgico, fuerte e introspectivo; una alquimia que en general nos encantó como resultó al final y en eso tuvo mucho que ver la producción de Sacha Triujeque”, revela Yolihuani.

¿Y la presentación Apá?

The Willing Pt. 2 tendrá su serie de presentaciones, el 1 de agosto en el Teatro Degollado en Guadalajara, y el 4 en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México, pero existe más de una razón para celebrar estas fechas: “cumplimos 20 años este 2018, así que haremos un amplio recorrido en nuestra discografía”, indicó Yolihuani.

Fernando interviene poco en la entrevista, pero cuando lo hace es contundente: “Para este disco grabamos metales con algunos amigos, pero en las presentaciones nos acompañará Erik Kasten, Alejandro Otaola y Mary Carmen Camarena”.

¿Qué otros planes tienen en puerta?

“Queremos reforzar estas presentaciones con el sencillo Anata To Tomo Ni, que ya está disponible en plataformas digitales, y pretendemos que el disco esté en formato físico listo para esos días”, señala la vocalista. Y Yolihuani agrega:

“Después del evento habrá otras presentaciones al interior del país, el plan es volvernos a capitalizar para ver a futuro una gira internacional, un nuevo disco”.

Sonido internacionalmente conocido

Hablando de eso, ustedes solían realizar giras internacionales que generaban excelentes comentarios, ¿qué tan cercano es retomarlas?

Yolihuani: Tiene un rato que no salimos del país, pero en 2008 nos fuimos a Europa (Portugal, España y Francia específicamente) y fue una verdadera sorpresa, por eso regresamos en 2010 y luego pudimos presentarnos en Estados Unidos y países de América Latina. Nos hemos dado cuenta que han aceptado a Radaid al vernos en vivo; se convencen así cuando al escuchar el disco no.

Fernando: Tenemos pensado realizar algunas presentaciones en México por ahora, será más adelante cuando planeemos ir al extranjero. Hoy día es muy distinto viajar. Cuando eres joven te acoplas a las circunstancias: comes y duermes donde sea y al crecer ya tienes otras necesidades. También es complicado gestionar una gira, requerimos de una logística muy precisa y detallada.

En retrospectiva

L’Intent es hasta el momento su disco más conocido, a nueve años, ¿qué les provoca aquella producción?

Yolihuani revela que “si bien no sentimos que retomamos el sonido de este disco ni mucho menos, en aquel entonces había un acoplamiento muy interesante en la banda, nos sentíamos en la misma línea. Con este nuevo álbum nos sentimos igual. Arriesgando creativamente todas nuestras influencias”.

Sofía: “Es una nostalgia por la unión que había en ese entonces y que hoy nos sentimos con esa misma magia. Cuando no la hay, se suele ser deshonesto”.

Yolihuani: “Tal vez se reedite el siguiente año, para festejar sus diez, pero queremos relanzarlo en vinil, justo como pensamos hacerlo con este”.

Sofía: “Sí, nos encanta ese formato”.

A pesar de ese silencio musical, parece que a la agrupación se le ha dado fácil todo.

“Somos unos locos soñadores y apasionados, queremos dar cada paso en grande, arriesgarnos a pesar de nuestra edad. La idea (más complicada) era producir este disco con Sacha y lo logramos. También la fecha en el Lunario se antojaba difícil, pero todo se solucionó rápido. Creemos que al arriesgarnos a hacer las cosas y ver que todo se da así hace que estar en la música valga la pena. Lo ves con la respuesta del público”, concluyó Yolihuani.

Written By
Red Capital