CAPITAL MX

“Queremos recuperar la Cuauhtémoc”: Dunia Ludlow

“Queremos recuperar la Cuauhtémoc”: Dunia Ludlow
  • Publisheddiciembre 7, 2023
  • La funcionaria capitalina suma experiencia y pasión en su aspiración para tomar las riendas de una de las alcaldías más importantes de la capital

Dunia Ludlow Deloya, la actual titular de la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPAOV), se ha inscrito al proceso interno de Morena para encabezar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la alcaldía Cuauhtémoc, pues asegura que cuenta con la experiencia necesaria y con el carácter para resolver los problemas que aquejan actualmente a esta demarcación. 

Política joven y apasionada de la ciudad, cuenta con un trabajo intenso en el corazón de la esta metrópoli. Su causa está comprometida con los derechos de las mujeres, la igualdad de género y con todas aquellas medidas que permitan a los más vulnerables encontrar mejores oportunidades de desarrollo.

A lo largo de su trayectoria política, Dunia Ludlow ha desempeñado diversos cargos en los diferentes niveles de gobierno, como en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Migración y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, además fue dirigente de un partido en la Ciudad de México, donde también ha sido diputada local y titular de la Autoridad del Centro Histórico.

Ahora desde la Subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del gobierno capitalino, afirma que se han obtenido buenos resultados en la tarea de ordenar el comercio en las calles del Centro Histórico y para erradicar “la lógica del agandalle” con la que se manejan algunas organizaciones de comerciantes en esa zona.

¿La administración pública es una tarea o una vocación?

Son ambas cosas, pero inicia con una vocación de servicio. Es una vocación y para que sea una vocación es una tarea que tienes que realizar de manera correcta.

¿Tienes alguna aspiración a algún otro cargo público?

Me acabo de inscribir al proceso interno de Morena para defender los comités de defensa de la Cuarta Transformación en la Alcaldía Cuauhtémoc. Como ni la ley ni la convocatoria establecen que no se tiene que separar del cargo y esta es un área donde no manejamos recursos públicos ni programas sociales, no me separe del cargo.

Si estuviera en una circunstancia distinta, claro que lo hubiera hecho porque no está bien dejar esa idea en la ciudadanía de que uno está haciendo mal uso de los recursos públicos para un beneficio personal.

Entonces, ahora estoy haciendo las dos tareas, desde la mañana hasta la tarde, cuando termina mi horario me dedico a ser subsecretaria, y ya después y los fines de semana, estoy tratando de hacer este trabajo político para que recuperemos contundentemente la alcaldía en 2024.

¿Cuáles son los fuertes de Dunia para la alcaldía?

Tengo experiencia, tengo muchos años trabajando en esto, he estado en el Senado, en la Cámara de Diputados, en el Instituto Nacional de Migración, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fui dirigente de un partido, estuve de diputada y en la Autoridad del Centro Histórico.

Llevo prácticamente ocho años trabajando en temas de la Alcaldía Cuauhtémoc porque fui diputada por este distrito, entonces mis gestiones estaban aquí y el trabajo que realizaba estaba aquí.

Conozco cuáles son los problemas que tiene la alcaldía, conozco muy bien a los diferentes actores que conforman la alcaldía, no solamente a los vecinos organizados, sino también a los diferentes sectores que hacen funcionar aceleradamente esta demarcación.

Esta alcaldía representa el seis por ciento del PIB nacional, o sea, es un motor económico muy importante conformado por los sectores del comercio, restaurantero, del turismo, entre muchos otros.

Entonces, tengo mucho conocimiento para saber cuáles son los problemas que tiene la alcaldía Cuauhtémoc y sé cómo resolverlos pero, sobre todo, tengo el carácter para enfrentarlos.

¿Cómo se trabaja con la alcaldía Cuauhtémoc?

Desde la Subsecretaría ha sido muy difícil porque hay un constante cambio de funcionarios, lo que nos impide dar seguimiento a los acuerdos, no hay una forma de trabajar coordinadamente en la Alcaldía Cuauhtémoc, no es posible, pues entramos en una dinámica donde no se atienden los acuerdos.

Sin embargo, es importante reconocer que hemos trabajado bien en algunas otras cosas, como la organización de los desfiles, nos ponemos de acuerdo para evitar que haya ingreso de comercio que genere un problema de inseguridad en la población.

Pero de todas las alcaldías, la Cuauhtémoc es la que más pendientes tiene con nosotros en cuanto a las solicitudes de la Mesa de Ordenamiento, que es el mecanismo de coordinación que se tiene con las autoridades de cada demarcación.

Lo que está pasando en la alcaldía es un problema de dirección, o sea es un problema de la alcaldesa, tal cual. Es algo que en toda mi trayectoria nunca había visto. Nosotros tenemos relación con las 16 alcaldías y nunca había visto esa rotación de personal.

Es muy improbable pensar que es un tema que tiene que ver con todos los funcionarios que van y vienen, es más probable que tenga que ver con la persona que está ahí y su forma de gobernar, que a todas luces es completamente fuera de la ley y de todas las normas administrativas.

¿Cómo ha sido tu labor al frente de la SPAOV?

Teníamos una gran deuda que es el ordenamiento del Centro Histórico, pero hemos procurado cada vez un mejor orden con la participación de los comerciantes y organizaciones.

Desde mi incorporación en febrero de 2022, nos encargamos de mantener el diálogo y coordinar una serie de recorridos de supervisión y operativos para poder mantener en orden al comercio en vía pública, que se ejerce primordialmente en esta zona.

El trabajo que nosotros hemos hecho a través del diálogo y una serie de operativos y recorridos, es dar seguimiento a que el comercio no crezca, que cumpla ciertas reglas y condiciones para ocupar el espacio adecuadamente y con esto evitar, en la mayor parte de lo posible, fricciones con los empresarios, vecinos y visitantes.

Nosotros, por omisión de la Alcaldía Cuauhtémoc, también nos estamos haciendo cargo del Eje 1. Hemos reorganizado calles como parte de nuestra responsabilidad porque si no sería obstruido como antes de que llegáramos. Todas las avenidas alrededor fueron intervenidas por la actual administración, como parte de la revitalización integral del Centro Histórico.

¿Qué otras dificultades has sorteado en tu administración?

Lo más complicado ha sido este proceso de aprendizaje en el que salgamos de la lógica del agandalle, que ha prevalecido de manera sistemática y constante en el Centro Histórico, que es una lógica de haber quién puede más. Es una dinámica que pasa desde el propio comerciante a manera individual, o sea que cuando no se les supervisa, pues crece y crece, es decir que ya puso la bocina o están gritando todo el tiempo y ya está vendiendo inclusive mercancía que genera una competencia desleal con los empresarios formales.

Por su parte, las organizaciones que todos sabemos que cobran ciertas cuotas por las razones que sean, muchas de ellas sí establecidas en sus diferentes actas constitutivas, al cobrar estas cuotas de manera individual a los comerciantes, pues pareciera que hay una dinámica de querer más comerciantes para tener una mayor ganancia.

Lo que hemos hecho con las organizaciones es recordarles todo el tiempo que son organizaciones sociales y que su interés primordial, debe ser el interés de la gente y no sacar provecho a través de la gente y verlos como una mercancía, donde a ellos les conviene que haya más porque ganan más.

Entonces cuando empiezan a perder este poder adquisitivo porque hay menos comerciantes, pues lo que sucede es que empiezan a dedicarse a otras cosas, como el halconeo o hasta puntos de venta de droga, robo a transeúnte, inclusive ser interlocutores de otro tipo de organizaciones, más bien delictivas, para compensar lo que no les está  llegando y es cuando se empiezan a degradar sistemáticamente los espacios públicos. Entonces ha sido un proceso de aprendizaje bien difícil.

Mencionabas la recuperación del Eje 1 ¿Cómo se logra todo esto? ¿A través del diálogo, de la negociación?

Sí, la mayor parte de nuestras acciones han sido a través del diálogo por ejemplo en el Eje 1 nosotros hicimos una ruta que inició con una reunión que encabezó en ese entonces Martí Batres, como secretario de Gobierno, en el que se les mostró a todas las organizaciones un diagnóstico que nosotros hicimos y donde les explicamos que de todos esos carriles que estaban ocupados, 60 por ciento eran chelerías, las cuales más que mejorar las condiciones económicas de los comerciantes, lo que realmente estaban haciendo era ahuyentar la actividad comercial y arraigar una actividad que nada más beneficia a los grupos que manejan las chelerías y que generalmente son grupos delictivos.

Al ver ese diagnóstico, nosotros les pusimos una fecha establecida para levantarse por sí mismos e inclusive los notificamos por organización y por comerciante. Cuando llegó la fecha te diría que 80 por ciento de los comerciantes se habían levantado por ellos mismos, fueron muy pocos los que se quedaron. La mayoría llegó sin ningún tipo de contratiempo o conflicto a retirar sus cosas por sí mismas.

Written By
Daniel Medina