CAPITAL MX

Clara Brugada, fortalecida y en unidad para ganar la Ciudad de México

Clara Brugada, fortalecida y en unidad para ganar la Ciudad de México
  • Publisheddiciembre 7, 2023
  • La Coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la capital lidera las encuestas, respaldada por su trabajo como alcaldesa de Iztapalapa

Luego de salir fortalecida en la contienda interna de Morena, como la mujer que recibió el mayor respaldo de las y los capitalinos entrevistados en la encuesta de ese partido, Clara Brugada Molina ha iniciado la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México encabezando las preferencias electorales y con el movimiento de la Cuarta Transformación unido en la ciudad.

A lo largo de su trayectoria, la ahora precandidata de la coalición Morena, PT y Partido Verde, ha luchado en favor de los derechos sociales de los habitantes de la capital y sus resultados como alcaldesa de Iztapalapa así lo demuestran; sus acciones e historia personal la hacen el perfil idóneo para continuar y profundizar la transformación iniciada por Claudia Sheinbaum.

En este contexto, Clara Brugada ha manifestado que el movimiento de la Cuarta Transformación iniciará una nueva etapa en la Ciudad de México, pues “es el tiempo de las mujeres que luchan por continuar construyendo un país y una ciudad progresista, feminista, de derechos y libertades, protectora, diversa e incluyente, además será de la ciencia y la tecnología”.

La más competitiva. Clara Brugada encabezará la defensa de la 4T en la Ciudad de México.

Una historia en favor de las y los habitantes de la ciudad

Sin embargo, su lucha se remonta casi 40 años atrás, cuando cursaba la licenciatura en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Fue en esa etapa cuando inició su trabajo comunitario y con organizaciones sociales, camino que la llevaría a comenzar su militancia política en diversos movimientos que reivindicaban el derecho a la vivienda de los pobladores del oriente de la capital.

En 1997 fue electa diputada federal y designada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados. En esa legislatura, Brugada Molina presentó la primera iniciativa de Ley General de Desarrollo Social, que sería aprobada por unanimidad y la cual hacía más efectivas las políticas públicas en esta materia.

AMLO y Sheinbaum sus compañeros de mil batallas y la fundación de Morena

Más adelante, sería elegida diputada local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el periodo en que Andrés Manuel López Obrador fungió como jefe de Gobierno, lo que permitió trabajar conjuntamente con él e impulsar una agenda progresista para la ciudad y en beneficio de sus habitantes.

Más de 30 años luchando por los derechos de las y los habitantes de la ciudad.

Después del fraude electoral de 2006, se desempeñó como Senadora Suplente Electa de Pablo Gómez, etapa en la que participó activamente en el movimiento de resistencia que encabezaba el ahora presidente de México, con quien la une una amistad de más de 20 años y la lucha en favor de la democracia.

Años más tarde, en 2012, Clara Brugada se desempeñaría por primera vez como delegada de Iztapalapa, donde tuvo un papel sobresaliente en apoyo de los habitantes de esa demarcación, lo que le permitió trabajar junto a López Obrador y Claudia Sheinbaum para fundar el Movimiento de Regeneración Nacional, el cual obtendría el registro como partido político.

Dentro de Morena, Brugada fue designada secretaria de Bienestar en el Comité Ejecutivo Nacional de 2012 a 2015. Dos años más tarde, fue electa vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cargo desde el que realizó uno de sus trabajos más notables en el Legislativo, pues impulsó una amplia agenda de derechos sociales y ambientales, además de promover el fortalecimiento institucional de las alcaldías dentro de la nueva Constitución de la capital.

Transformando Iztapalapa

Clara Brugada fue electa alcaldesa de Iztapalapa para el periodo 2018-2021, y posteriormente, fue reelegida con cerca del 60 por ciento de los votos para el trienio 2021-2024; durante su mandato puso en marcha un ambicioso programa de bienestar para la demarcación más poblada de la ciudad, además llevó a cabo una serie de obras fundamentales con el apoyo de la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Entre las construcciones que les han hecho justicia social a los habitantes de Iztapalapa, se encuentra la línea 2 del Cablebús, que va de Constitución de 1917 a Santa Marta, y el trolebús elevado, obra única en su tipo que recorre 7.6 kilómetros.

Aunado a ello, la exalcaldesa promovió proyectos comunitarios de muralismo, así como la apertura de 12 centros culturales llamados “Utopías”,​ espacios culturales, deportivos y artísticos, que han sido reconocidos por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU. Recientemente “Utopía Estrella Iztapalapa” ganó el Premio de Oro Holcim 2023, la presea más importante a nivel mundial que se otorga al diseño innovador y sostenible.

Brugada también rescató espacios públicos y convirtió un enorme y peligros depósito de desechos en el Parque Cuitláhuac, que ahora es un área verde con una extensión de 145 hectáreas, lo que lo convierte en el segundo parque más grande de la ciudad.

Otro de sus logros fue la disminución, en 57 por ciento, de los delitos de alto impacto en la demarcación. De acuerdo a declaraciones de la propia precandidata sus buenos resultados en Iztapalapa, la colocaron como la alcaldesa de la Ciudad de México con mejor calificación, pues 75 por ciento de los iztapalapenses la apoyan, lo que se traduce en más de 1.8 millones de personas.

Camino a la Jefatura de Gobierno

Después de darse a conocer el pasado 10 de noviembre, por parte de la dirigencia nacional de Morena, que Clara Brugada había sido la mujer mejor posicionada y más competitiva para encabezar la defensa de la transformación en la capital, lo que permitió cumplir con la paridad de género que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) para las candidaturas, la ex alcaldesa de Iztapalapa llamó a la unidad a los militantes y anunció la creación de un Consejo Asesor integrado por sus compañeros Omar García Harfuch, Hugo López Gatell, Marina Boy y Miguel Torruco.

Brugada Molina ha explicado que este consejo acompañará a su equipo para que, “de la mano de nuestra Coordinadora Nacional, Claudia Sheinbaum, construyamos el segundo nivel de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”.

Asimismo, la precandidata ha comenzado su gira por las 600 colonias de 16 alcaldías de la capital en las que escuchará directamente las peticiones y preocupaciones de la gente, lo que le permitirá “conocer mejor los sentimientos de la ciudadanía y construir una agenda de los temas prioritarios para la Ciudad de México”.

Arriba en las encuestas

Recientemente se dio a conocer la encuesta de Mendoza Blanco & Asociados, que indica que Clara Brugada se encuentra 32 puntos arriba del precandidato del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, lo que demuestra que es la mujer más competitiva para ganar la capital del país y que la población respalda su trayectoria, así como al gobierno actual de Morena.

Es de esta manera, que la encargada de defender la Cuarta Transformación en la ciudad inicia su camino para suceder a Martí Batres Guadarrama en la Jefatura de Gobierno, y continuar profundizando los importantes cambios emprendidos durante el mandato de Claudia Sheinbaum en material social, educativa, de movilidad, bienestar, económica y ambiental.

Los retos no son menores, pero su capacidad y experiencia le podrán permitir superarlos con creces, además Clara Brugada tiene claro que la ciudadanía es consciente de lo que está en juego en esta elección: continuar con la transformación en beneficio de la población o permitir que la corrupción del cártel inmobiliario, representado por Taboada, destruya los logros alcanzados en la ciudad más importante del país.

Written By
Red Capital