Sin categoría

Tan grandotes y… se la siguen jugando

Tan grandotes y… se la siguen jugando
  • Publishedmayo 23, 2017

Un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas. En el fondo son jugadores: ruletas, cartas, deudas, excesos, fracasos…

Unas vidas de mierda enfocadas a aquellas milésimas de segundo en las que la carta que decide una partida da la vuelta. Cada personaje tiene su historia, casi podríamos decir que cada personaje tiene un “cuento” por narrar.

Entre los cuatro, sin embargo, cuentan una historia en común: cuatro hombres que se sienten desplazados. El mundo ha cambiado y no lo entienden. Han cambiado los valores, las reglas, y no encuentran su lugar. El dinero ha desaparecido y no regresa. También las prerrogativas. Los alicientes. Descolocados, andan arrastrando los pies, parecen fantasmas o cadáveres, o sonámbulos, o parece que estén en estado de coma…

O si me lo permiten, parece que tengan un blanco (aquel momento en el que el actor/actriz está sobre el escenario y se olvida del texto). Es como si estos personajes hubieran olvidado el texto y estuvieran esperando a que volviera. Han perdido el pulso del mundo, y sólo tienen una manera de recuperarlo, tal vez demasiado arriesgada, seguramente demasiado peligrosa. Y alocada. Y también desesperada.

Al fin y al cabo, sin embargo, la única manera. Lo más probable es que no salga bien, pero ¿quién sabe? Rojas o negras, ¿quién sabe?

De todos modos, si existe alguna oportunidad de “ganar la partida” es gracias a los cuatro actores que cuentan esta historia, este cuento cargado de cuentos.

HÉCTOR BONILLA

Estudió en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA). Además de actor, se ha destacado como productor, director y músico. Su fama internacional se debe principalmente a su participación en el filme Rojo amanecer, donde interpreta a un padre de familia en medio del conflicto de la Matanza de Tlatelolco, y en la película El bulto que trata de la matanza del 10 de junio de 1971.

JOSÉ ALONSO

Ganador del Ariel de Plata a la Mejor Coactuación Masculina en 2001 por Crónica de un desayuno. Nominado al Ariel a Mejor Actor en 1996 por Mujeres insumisas, en 1992 por La tarea. Ganador de la Diosa de Plata a la Mejor Coactuación Masculina en 1978 por Amor libre. Sus maestros fueron los grandes Salvador Novo, Emilio Carballido, José Solé, Seki Sano, Carlos Ancira, Juan José Arreola.

PATRICIO CASTILLO

Patricio Castillo llegó a México en 1964 para quedarse, invitado por doña Eva Sámano de López Mateos, esposa del entonces presidente Adolfo López Mateos, junto con la Compañía de Teatro de la Universidad Católica de Chile, representando con ronda triunfal el musical La pérgola de las flores en el Teatro de Bellas Artes, desde entonces no ha dejado de realizar cine, teatro y televisión.

JUAN CARLOS COLOMBO

Ha participado en varias telenovelas, películas y obras de teatro. Llegó a México en 1975 y estudió en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Debutó en los cines en el año 1978 con la película Damiana, en la televisión en 1990 con La hora marcada y en el teatro en 1979 con La historia de la aviación. Ha trabajado con grandes directores como Julio Castillo, Sabina Berman, Sergio Zurita, Luis Estrada y Carlos Carrera.

JUGADORES

Dónde: Teatro Hotel Royal Pedregal.
Horarios: Viernes, 19:00 y 21:00; sábado, 18:00 y 20:00; domingo, 17:00 y 19:00 horas.
Costos: $300 – $600

Written By
Ismael Frausto