CAPITAL MX

Nueva normalidad laboral: sin barba, bigote, corbata ni joyas

Nueva normalidad laboral: sin barba, bigote, corbata ni joyas
  • Publishedmayo 22, 2020

El regreso a la oficinas y puestos de trabajo en México será distinta a lo que conocíamos previamente a la llegada de la epidemia por coronavirus Covid-19, pues tanto empresas como empleados deberán tomar una serie de medidas de higiene extraordinarias.

La Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) publicó el documento: “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, en el que detalla las medidas que las empresas deberán implementar para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Entre los lineamientos que deberán seguir las empresas se especifica que los trabajadores deben evitar “el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”.

Agrega que también que entre los trabajadores no pueden compartir: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas, etc.

“Si el teletrabajo no es posible, se cuentan con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo”, incluye la STPS en sus lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

Además, las empresas y trabajadores, de acuerdo con dichos lineamientos, deberán:

  • Cuidar la distancia social con sus compañeros de al menos 1.5 metros o, en su caso, usar cubrebocas y protección ocular o facial.
  • Contar con barreras físicas, implementar horarios escalonados en comedor, casilleros, vestidores, cafeterías, etc., que eviten aglomeración de trabajadores.
  • Para el caso de cafeterías o comedores, el personal de caja, cocina y meseros, cuentan con cabello recogido y cubrebocas.
  • Promover a través de comunicados (escritos, digitales o impresos) el lavado de manos frecuente, higiene respiratoria, sana distancia, etc.
  • Los dispensadores de alcohol gel al 70% tienen que tener las cantidades necesarias por turno de trabajo.
  • Los dispensadores de toallas desechables de papel deben contar siempre con este material.

Estas y demás medidas, indica la STPS, son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades.

“Solo con la implementación de las medidas consideradas en la lista se conseguirá que la reapertura sea exitosa”, señala la STPS. Así es que ya sabes, en el retorno a las actividades laborales es importante cumplir con un look adecuado para evitar contagios de Covid-19.

Written By
Red Capital