Sin categoría

Museos para recordar las gestas heroicas

Museos para recordar las gestas heroicas
  • Publishedmayo 5, 2017

Este 5 de mayo los mexicanos, incluidos los que viven en Estados Unidos (¡toma eso Trump!), celebramos que en 1862 el Ejército Mexicano venció al poderoso ejército francés de Napoleón III en el cerro de Loreto, lo que conocemos como la Batalla de Puebla.

En la capital existen varios recintos en los que se recuerda ésta y otras gestas heroicas, adentrarse en ellos nos hace sentirnos orgullosos de lo que miles de mexicanos en el pasado sacrificaron para defender a su país.

MUSEO DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS

Se encuentra fuera de la capilla de lo que era el exconvento de Bethlemitas y lo ubicarás fácilmente porque alrededor está el Jardín de la Triple Alianza. En este lugar se muestran algunas de las principales batallas de México, desde la conquista hasta la Revolución Mexicana, pasando por la Intervención francesa. Entre las piezas del museo puedes admirar vestimentas de los guerreros mexicas, indumentaria bélica de Porfirio Díaz y la colección de armas que se usaron en la intervención estadounidense y en la guerra de Independencia.

Calle de Filomeno Mata #6, Centro Histórico. De martes a sábado de 10- 18 horas. Domingos de 10-16 horas. Entrada libre.

MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES

Aquí encontrarás la explicación, detallada paso a paso, de las diferentes intervenciones extranjeras que ha librado México: el ataque de España y Francia en los primeros 17 años de independencia, la invasión de Estados Unidos, entre 1846 y 1848, la intervención francesa (1862-1867) y la ocupación estadounidense de Veracruz en 1914. Su colección permanente se compone de banderas, armas, mobiliario y accesorios tanto civiles como militares de época. Otro punto a su favor es que se ubica en el ex Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco.

20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán. Martes a domingo de 9-18 horas. Costo: $52. Domingo entrada libre.

MUSEO DEL CARACOL

El edificio que da nombre a este recinto tiene forma de espiral de caracol marino construido por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y alberga la Galería de Historia, en la que se exhiben increíbles maquetas y dioramas sonorizados de los momentos más representativos de los conflictos bélicos en nuestro territorio; por ejemplo, hay uno sobre la Batalla de Churubusco durante la invasión estadounidense y también están los que explican lo sucedido en las batallas del 2 de Abril del 1987 y la de Miauhatlán durante la intervención francesa.

Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec 1a. Sección del Bosque de Chapultepec. De martes a domingo 9-16 horas. Costo: $70. Domingo entrada libre.

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA

Visita el majestuoso Castillo de Chapultepec y en él aprenderás sobre los distintos usos que este lugar ha tenido: desde sede del antiguo Colegio Militar, escenario de batallas durante la invasión estadounidense, hasta residencia de Maximiliano y Carlota y de varios presidentes. En tu visita no puede faltar conocer la torre, de la que se dice se lanzó Juan Escutia durante el asedio de los militares del país vecino del norte. Tampoco olvides visitar la Colección de Banderas, varias de ellas utilizadas en distintos conflictos bélicos.

Primera sección del Bosque de Chapultepec. De martes a domingo de 10-17 horas. Costo: $70. Domingo entrada libre.

Written By
Red Capital