EN TENDENCIA

Mujer rarámuri cumple su sueño: ser policía en Chihuahua

Mujer rarámuri cumple su sueño: ser policía en Chihuahua
  • Publishedagosto 11, 2022

Liliana Moreno Holguín, de 21 años, se convirtió en la primera mujer rarámuri en ingresar a las filas de la Policía Estatal en Chihuahua, y actualmente patrulla Juárez.

La joven siguió su sueño y se enlistó para proteger a su comunidad en Bocoyna y ahora tiene una siguiente meta, pues busca estudiar derecho para defender a los sectores vulnerables de su comunidad.

Tras completar sus cursos de preparación, Liliana se integró al Grupo de Proximidad Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua (SSPE) en marzo del 2021, donde actualmente se desempeña.

Como cualquier aspirante, realizó seis meses de formación inicial como policía preventivo, cumplió con con el internado en el Complejo Estatal de Seguridad de la capital de Chihuahua, donde aprendió los fundamentos básicos legales, y cursó el adiestramiento al que todos los elementos se someten para ser parte de la SSPE.

A Liliana es común verla con su chaleco antibalas y armas corta y larga cuando es policía, pero en sus días de descanso cambia su uniforme por su vestimenta rarámuri para visitar a su familia en Chihuahua.

Written By
Red Capital