Sin categoría

Magna exposición muestra la relación de Diego Rivera con la URSS

Magna exposición muestra la relación de Diego Rivera con la URSS
  • Publisheddiciembre 5, 2017

Por primera vez, los viajes que el pintor y muralista Diego Rivera realizó a la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, son exhibidos en la exposición Diego Rivera y la experiencia en la URSS que estará en exhibición hasta el 8 de abril de 2018.

La magna muestra, integrada por 289 piezas entre óleos, acuarelas, fotografías, carteles, manuscritos, objetos, videos y otros materiales, se presenta en los museos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y Mural Diego Rivera.

Esta exposición es el resultado de cuatro años de investigación con obras provenientes de 28 colecciones particulares y 24 públicas, de México, Estados Unidos y otros países.

Es la primera vez que una muestra aborda la experiencia del muralista en los dos viajes que realizó en 1927 y en 1955, a uno de los países que más influyeron tanto en su obra pictórica como en su postura ideológica.

Diego Rivera, considerado el primer pintor comunista en América Latina, fue una figura clave en la conexión de México, América Latina y Rusia, ya que casi toda su vida estuvo vinculada con ese país y su arte inspirado en la Revolución de Octubre de tuvo lugar hace 100 años. De hecho, el primer viaje que realizó el pintor a la URSS fue para asistir al 10 aniversario del triunfo de la Revolución.

El estilo artístico de Diego Rivera es único, pues combina el realismo, el simbolismo, el expresionismo y el surrealismo, y anunció la posibilidad de que el pueblo ruso pueda ver algunas obras del muralista en 2019 en el Museo Pushkin, gracias a la gran cooperación artística y cultural entre México y Rusia.

El visitante podrá admirar casi 300 piezas y obras con títulos tan sugerentes como Enrielando Moscú, Obrero ruso y Escena de la cosecha soviética, además de dibujos al carbón como Formación de soldados rojos y el boceto del proyecto mural El Ejército Rojo, además de portadas de revistas hechas por el propio Rivera como la de Fortunede 1932, además de fotos de su arribo y estancia por la disuelta URSS.

Written By
Red Capital