Sin categoría

Ritmo Peligroso, Víctimas y Riesgo de Contagio prenderán el Vive Latino

Ritmo Peligroso, Víctimas y Riesgo de Contagio prenderán el Vive Latino
  • Publishedmarzo 15, 2018

Por Francisco Zamudio

Cualquiera puede cantar. Desde ópera si tienes una voz privilegiada y la desarrollas, o punk rock si sólo necesitas gritarle al Sistema cuanto lo odias. Empero, no cualquier vocalista puede convertirse en frontman, esa figura que hipnotiza multitudes y las lleva más allá de la experiencia de un concierto de rock.

Red Capital platicó con tres auténticos frontmen, quienes nos dijeron cómo puede un vocalista transformarse en un mago del escenario.

“Yo creo que lo primero es que te la tienes que creer”, nos dijo Porfirio “Piro” Pendás, líder vocal de Ritmo Peligroso, banda pionera del punk y el afro-rock en México, a la pregunta expresa de ¿qué necesita un cantante para ser frontman?

Admirador de Peter Gabriel, Mick Jagger y David Bowie, “Piro” recuerda que comenzó a enloquecer en un stage, tras haber visto a Joe Strummer de The Clash y a John Lydon, aka Johnny Rotten, de los Sex Pistols.

Por eso, desde que tenía 20 años, resolvió que la gente debía de pagar por ver a una banda, la suya: “que salía al escenario a romperse la madre en vivo, no nada más a tocar bien”, enfatizó.

Para Ricardo “El Abulón” Flores, de las Víctimas del Dr. Cerebro, el verse como un entretenedor, le ha facilitado el camino. “Yo tengo la responsabilidad de que mucha gente, o poca, en un recinto, se distraiga, se la pase bien, se integre. Los shows contemplativos no son lo mío”, subrayó.

Mientras tanto, Rafael “Fayo” Hernández-Espín, de Riesgo de Contagio, refiere que debes de tener empatía con el público. “Cuando tu interpretación la llegas a transmitir con significado a la gente y se hace esa conexión, ahí comienza todo”, develó.

Cortesía Paco Castorela

¿Es importante ser galán o vestirse muy bien, para ser un frontman?, inquirimos. “Piro” piensa que la presencia física es importante: “No es igual ver a un gordito, pelón, que a un wey más o menos delgado, con pelo”.

Y añadió: “Creo que definitivamente tienes que tener una condición para salir a cantar y ofrecer un concierto de una hora o dos horas y estar brincando y cantando y moviéndote. El entrenamiento físico es importante, ahí tienes a Mick Jagger”.

Pero por otro lado, no piensa que estéticamente tengas que ser guapo o “bonito”, para ser un frontman, sino más bien: “debes tener personalidad y una tremenda vibra, un carisma, o hasta ‘una estrella’”, señaló.

Abulón difiere al respecto: “No. Creo que es más importante la actitud. Hay muchos frontman que no nacieron para serlo, hay muchas bandas que buscan a alguien que cante porque se ve bien o porque está loco, como el caso de Ozzy Osbourne, que era un “freak”; o Scott Weiland de Stone Temple Pilots”.

Para Flores, un frontman debe además introducirse a otras influencias extra-musicales para ser bueno y, muy importante, tener “la comunicación” y “el lenguaje”. “Si no tienes estos elementos ni una cultura que vaya más allá de la música o de ser un intérprete, eso te limita. Es importante tener siempre una opinión propia y expresarla”, expuso.

“Fayo” concuerda con “Piro”: Yo creo que no importa que tengas que tener ciertas cualidades físicas, o tener ciertos rasgos para ser un frontman. No, frontman es el que lleva “los huevos” de la banda, el que puede transmitir el mensaje del grupo”, concluyó”.

Ritmo Peligroso, Víctimas del Dr. Cerebro y Riesgo de Contagio, así como sus respectivos frontmen, se presentarán este fin de semana en la nueva edición del Festival Vive Latino.

No se los pierdan, sobre todo a Ritmo, que iniciará los festejos por el 40 aniversario de su nacimiento, allá por 1978, como Dangerous Rhythm.

Written By
Red Capital