Sin categoría

Andrés, según Iniesta

Andrés, según Iniesta
  • Publishedjunio 9, 2017

Andrés Iniesta (Fuentealbilla, España, 1984) en la cancha siempre sabe que hacer con el balón. Un tipo práctico que simplemente distribuye los pases a sus compañeros con sentido común.

Esa misma ruta traza el emblemático jugador del Barcelona al iniciar su aventura por la literatura, nada menos que la autobiografía “La jugada de mi vida” (Editorial Malpaso, 2017).

“Antes de nada, me gustaría avisar que no es el típico libro donde el futbolista del que se trata parece uno de aquellos héroes que protagonizaban los cantares de gesta de nuestra época medieval”, advierte Iniesta y lo cual queda pasmado a lo largo de los 20 capítulos que componen el texto.

LA JUGADA DE MI VIDA
Andrés Iniesta, 2016
Nº de páginas: 304 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: MALPASO EDICIONES

Iniesta relata su infancia, juventud y madurez siempre ligada al futbol, un mundo en el que vivirá en la memoria de los aficionados por ser integrante de la mejor generación de la historia del Barcelona y la selección de España.

Sin embargo, las herramientas de las que se vale Iniesta para enriquecer el libro no están alimentadas únicamente por su memoria, sino que lo complementó con la prosa y los datos que le aportaron los periodistas deportivos españoles Ramón Besa y Marco López, quienes cronicaron buena parte de las hazañas realizadas por Andrés.

Cada página resulta un deleite para los aficionados al futbol. Más aún si se es seguidor del Barcelona. Iniesta, narra como desde los 12 años dejó el hogar para integrarse a las fuerzas básicas del equipo catalán y en las que se topó con personajes que fueron sus maestros, como Johan Cruyff, Ronaldinho, Samuel Eto’o, Josep Guardiola, para posteriormente conformar una generación dorada al lado de Xavi Hernández, Carles Puyol, Gerard Piqué y, por supuesto, Lionel Messi.

El peor día de mi vida lo pasé en La Masia. Tuve una sensación de abandono, de pérdida, como si me hubiesen arrancado algo de dentro, en lo más profundo de mí. Lo elegí yo, es verdad, pero se me hizo… Se me hizo.

A pesar de que Iniesta advierte que el libro no es un cantar de gestas heroicas, el lector no podrá dejar de emocionarse al recordar los increíbles logros que el protagonista alcanzó junto al Barcelona.

Andrés celebrando su gol más famoso en la Champions League ante el Chelsea.

“Piensas que lo va a atrapar, pero siempre acaba huyendo”, declara Messi sobre Iniesta por su habilidad con el balón, pero hizo lo mismo en su aventura literaria: salió muy bien librado.

Andrés Iniesta ha protagonizado algunos de los momentos más extraordinarios de la reciente historia del futbol. Su gol en la final de la Copa del Mundo de 2010, en el tiempo de descuento, después de un partido épico. Sus pases aparentemente imposibles en los momentos más decisivos de los partidos más trascendentes. Y, al mismo tiempo, tras la gloria de sus acciones en el terreno de juego, se ha mantenido como un tipo discreto, educado, tranquilo, celoso de su intimidad.

Written By
Alfonso Mancilla