Sin categoría

Leo Matiz, el fotógrafo de los muralistas en Bellas Artes

Leo Matiz, el fotógrafo de los muralistas en Bellas Artes
  • Publishedagosto 9, 2017

El colombiano hizo su carrera en México, de ahí su gran amor por Latinoamérica. El pasado 1 de abril se celebró un siglo de su nacimiento y los festejos se extendieron hasta la Ciudad de México, con exposiciones en Palacio de Bellas Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso destacan dos muestras, la primera de estas Leo Matiz: el muralista de la lente que reúne 81 obras de este creador, quien fuera descrito como un visionario que con su retina nómada enriqueció el arte de la fotografía en América Latina.

La exposición se enmarca en el Año Dual México-Colombia y da cuenta del talento de este artista que fue gran amigo de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, autor de una de las fotografías más bellas de María Félix y testigo de las andanzas de grandes figuras como Agustín Lara, Gabriel Figueroa y Emilio El Indio Fernández.

Este recinto ofrece asimismo la muestra Orígenes, a 150 años de la Escuela Nacional Preparatoria, que presenta piezas emblemáticas del legado de esta gran institución.

La exhibición conjunta 32 piezas entre las que se hallan los bustos de Gabino Barreda, Justo Sierra, un retrato de Benito Juárez, de Luis Marín Bosques, y escudos, estandartes, mobiliario y aparatos científicos utilizados en los laboratorios de química, física y matemáticas en las distintas etapas de la escuela en los siglos XIX y XX.

Por su parte, en el Palacio de Bellas Artes alberga desde el 24 de junio al 28 de septiembre, una muestra en torno de Siqueiros y Matiz. Esta cuenta con 30 fotografías vintage, de Matiz, de la Fundación y de la SAPS.

¿Dónde? Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, Centro Histórico, CDMX

¿Cuándo? Del vie 04 ago al dom 15 oct. Mar a Dom

Domingo entrada libre

Written By
Red Capital