Sin categoría

La puesta en escena Nina, la niña come libros, llega a La Carpa

La puesta en escena Nina, la niña come libros, llega a La Carpa
  • Publishedmarzo 30, 2018

Una ventaja de esta obra es que puedes decirle sus verdades a los personajes. Puedes gritarle al Quijote de la Mancha y reclamarle a Baldor por haberte torturado con su álgebra. Eso es posible porque el montaje Nina, la niña come libros, es teatro-cabaret para toda la familia.

La obra de teatro cabaret escrita por Talia Loaria, se presentará los domingos de mayo en este foro, que por las noches se llama Teatro-Bar El Vicio, pero que por arte del cabaret infantil, cambiará su nombre a La Carpa, para dar cabida a este ciclo en el que los niños y las niñas disfrutarán de una obra en la que pueden integrarse con juegos, baile, risas y hasta gritos.

“Lo maravilloso de este formato de cabaret es que no tienes que tener a los niños callados o regañarlos para que se estén quietos. Es posible que le hablen a los personajes y que ellos, claro, les contesten”, explica Loaria, quien recuerda que el proyecto se originó como una forma de empoderar a su hija y a las niñas.

“En casa nos gusta mucho leer pero un día me di cuenta de que la mayoría de las historias eran protagonizadas por niños. Son ellos los que salen a salvar el mundo, mientras que las niñas se quedan en casa esperando a que el príncipe les resuelva la vida”.

Con la idea de cambiar esta realidad, aunque fuera en un cuento, Loaria escribió Nina, la niña come libros, inspirada en su hija. “La idea de escribirlo para mi hija es que le apasione el mundo de los libros y aprenda que ella es la protagonista de su historia y que si quiere ser la más inteligente del mundo, puede lograrlo”.

Esa es la anécdota que desata la historia: un día, Nina da una peculiar interpretación a una frase que escucha en la escuela. A partir de ese momento decide comerse todos los libros que encuentra a su paso para llegar a ser la más inteligente del mundo.

Es así que comienza un recorrido en el que aparecen desde Don Quijote de la Mancha hasta La isla del tesoro. “Todos los libros –dice Loaria –que se come Nina fueron títulos importantes para mí. Por ejemplo, yo tenía ocho años cuando leí por primera vez ‘El Quijote’… ¡por supuesto, luego me di cuenta que no había entendido muchas cosas! Pero tuve desde muy niña mi versión de ese libro”.

Nina, la niña come libros ya tuvo un estreno mundial en el Festival Internacional de Cabaret del año pasado y ahora vuelve para una temporada durante todo el mes de mayo a La Carpa.

Written By
Red Capital