VIVE TU CIUDAD

La Ofrenda Monumental del Zócalo 2022

La Ofrenda Monumental del Zócalo 2022
  • Publishedoctubre 26, 2022

El tradicional altar de muertos en el Zócalo de la Ciudad de México forma parte de los eventos que no te puedes perder en esta temporada en el que recordamos a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros físicamente, pero que no olvidamos y llevamos en el corazón.

La gran inauguración será el próximo viernes 28 de octubre, y este año busca integrar a los 31 estados y la Ciudad de México en un evento único en donde se harán presentes las tradiciones y el amor a la riqueza cultural mexicana.

Se incluirán calaveras majestuosas, con un tamaño de 7 metros de altura, lo que las convierte en un espectáculo majestuoso insólito en la Plaza de la Constitución y a la vez en un altar distintivo de cada estado del país; por si fuera poco, habrá también dos catrinas de 12 metros cada una.

El Zócalo capitalino emulará un campo florido gigantesco, toda vez que se instalará un total de 5 mil 500 flores de cempasúchil que acompañarán a las 32 calaveras y las 2 catrinas gigantes.

Previo al Gran Desfile de Día de Muertos Ciudad de México 2022 y a la Procesión Comunitaria que se llevarán a cabo el 29 de octubre, la Ofrenda Monumental se instalará como un homenaje a la diversidad de cosmovisiones de México.

Cada escultura de calavera estará ataviada con las ropas típicas de la entidad que la elabora: así, estarán presentes la alegría del carnaval de Veracruz, los atuendos característicos de Michoacán, la vivacidad del pueblo oaxaqueño, las máscaras de huehue tlaxcaltecas, los sombreros norteños de Nuevo León y las enaguas y vestimentas de charro de Jalisco, todo en representaciones huesudas y alegres.

CATRINAS DE 12 METROS

Las dos catrinas que complementarán el encuentro de huesudas hacen referencia a la ilustración de tiempos de la Revolución, autoría de José Guadalupe Posada, y al mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, de Diego Rivera, obras icónicas que representan la mexicanidad en su forma más lúdica.

La ofrenda, que estará en el Zócalo hasta el 2 de noviembre, busca ser un monumento vivo, razón por la cual autoridades capitalinas buscaron que incluyera ambientaciones sonoras con música distintiva del Día de Muertos; por ello, se instalarán cuatro torres de audio e iluminación que acompañarán a las calaveras durante todo el día y al llegar la noche, se alumbrarán para que adquieran un tono especial.

En la Ofrenda trabajaron artesanas y artesanos de todo el país, y para el día de su inauguración, más de 180 artesanos y representantes de las 32 entidades montarán y representarán sus respectivas ofrendas.

Written By
Red Capital