VIVE TU CIUDAD

La Fuerza no acompañó al Force Fest

La Fuerza no acompañó al Force Fest
  • Publishedoctubre 8, 2018

Por Frix Anchondo

Fotografías por Dann Danno, Staff Red Capital e Internet

Este fin de semana fue esperado por muchos amantes del rock y metal en México y también bastantes fanáticos del género de Canadá, Estados Unidos y parte de América Latina. El festival Force Fest por fin había llegado, con expectativas buenas, unas no tanto, pero el apoyo de la gente se veía por doquier, aunque muchos se encontraban molestos por las promociones 2×1 en boletaje, incluso se anunciaba que en el festival se encontraría una tómbola para entrar a un concurso donde el que resultara ganador tendría un viaje todo pagado al concierto que Rammstein ofrecerá a finales de año en Puerto Vallarta, sin embargo este concurso jamás ocurrió.

Para hoy lunes, las quejas, los malos comentarios y desilusión del público son muchísimas, pero te contaremos área por área que fue lo que ocurrió y también los puntos a favor que encontramos en esta edición Open Air del festival.

CAMPING

El viernes comenzaban a llegar los asistentes poco antes de las 4 de la tarde, pero desde aquí los problemas se empezaban a asomar. El acceso fue lento al igual que las entregas de pulseras para áreas asignadas, donde los asistentes tuvieron que esperar alrededor de 4 horas para el acceso. Se les informó que podrían hacer uso de regaderas a partir de las 7 de la mañana del sábado y hasta las 12 del día y que había 50 unidades, pero a la mañana siguiente después de las 11:00 am sólo habían 20 regaderas habilitadas con agua helada. Además de que no hubo elementos de seguridad que salvaguardaran las pertenencias de los usuarios y por ende ocurrieron algunos robos de cobijas, plásticos y hasta papel higiénico.

BANDAS Y PRESENTACIONES (LO MÁS IMPORTANTE DE UN FESTIVAL MUSICAL)

Independientemente al clima, muchos talentos se presentaron de una manera extraordinaria en audio e iluminación, tal es el caso de Stone Temple Pilots, Steel Panther, Dee Snider, Anthrax y P.O.D, que se estuvieron presentando en los escenarios principales, sin embargo con el show de System of a Down por unos segundos se fue el audio y luces, confirmándolo de propia voz por Serj Takian, vocalista de la banda. Asimismo hubo una confusión minutos antes del concierto de Danzig, mientras comenzaba a caer la lluvia, donde teniendo todo preparado y con integrantes ya en el escenario,  no se presentaron debido a una riña con Slayer, quienes querían tocar antes que Danzig para que el festival terminara antes y con ellos cerrando, pues todos los escenarios tuvieron diferencias en horarios. Esta riña confundió a todos, pues de la nada apareció en las pantallas un anuncio confirmando el show de Slayer a las 9:15, pero comenzaron a las 9:28 de la noche. Vía redes sociales se emitió un comunicado, donde los integrantes de Danzig muestran su inconformidad tras esta pelea y que la promotora intentó arreglar, pero lamentablemente Danzig no se presentó, pues tenían que tomar un vuelo y los horarios ya no les favorecían.

Oigan, vamos a mandarle una mentada de madre a los que están vendiendo chela en el evento. ¿Qué son esas mamadas de andar vendiendo la chela tan cara? Ciento treinta y cinco pesos la cerveza, que no mamen”, gritaba Kenny de Kenny y los Eléctricos en su presentación, logrando las risas de todos los presentes en el escenario de las leyendas del rock mexicano.

División Minúscula por su lado sorprendió a los presentes, pues presentaron un setlist muy ad hoc al evento, marcando canciones del amado álbum “Extrañando casa” y agradeciendo a todos por ir a verlos; “Estamos muy contentos de estar en este festival, pues tenía más de una década que no nos invitaban a un festival 100% de rock y en verdad estamos muy contentos de ver tantas guitarras en un solo lugar. Gracias Force Fest por todo, por hacernos parte de esto”, así gritaba Javier Blake antes de tocar “Cada Martes”.

A.N.I.M.A.L también fueron de los más ovacionados, al llegar a salvar los escenarios después de las cancelaciones, pero dijeron haberse sentido un poco discriminados en el área de backstage, pues no se les permitió la estadía en el hospitality, pues según encargados de esa área ellos no eran una banda internacional y por lo tanto debían salir de ahí, a lo cual agradecieron ser invitados pero no al trato que se les dio.

COMIDA, INSTALACIONES Y CASHLESS

Cuando muchos iban accediendo al evento se les iba informando que el sistema cashless no funcionaba y que se iba a recibir dinero en efectivo, pero al momento de intentar comprar alimentos, los trucks pedían llevar el servicio cashless previamente abonado, pero quienes lo llevaban en muchas ocasiones no les funcionó pues la red era nula y ya habían gastado el dinero en ese sistema y lamentablemente ya no contaban con efectivo para consumir dentro del evento.

También el día domingo hubo una problemática con agentes de salubridad, pues algunos espacios de venta de alimentos no contaban con pedimentos para venta, además de que los comensales denunciaron inestabilidad en los cables eléctricos que daban energía a los camiones de alimentos, pues éstos daban toques cuando te acercabas, los pisaban o incluso al recargarse en la barra de servicios.

Los baños que en todo momento la gente de intendencia intentaba mantenerlos lo más limpios posibles, no alcanzaban para todos, pues las áreas designadas para los sanitarios eran muy pocas, por lo tanto las filas duraban varios minutos.

ACCESIBILIDAD, ESTACIONAMIENTOS Y TOURS

El día sábado el acceso al festival era lento, pues las revisiones eran muy tardadas tanto para mochilas y también para el chequeo de boletos por la promoción 2×1, lo cual llevó a la inconformidad de quienes ya llevaban 3 horas formados bajo los rayos del sol, sin poder acceder al evento. Esta desesperación por entrar se transformó en enojo, provocando fuertes peleas en la entrada y que se detuviera el acceso aproximadamente 20 minutos para calmar a todos, pero esta acción sólo logró enfurecer a quienes aún seguían esperando acceder al festival.

Personas con discapacidad tuvieron que esperar en esas largas filas, hasta que se informó que podían entrar por la puerta de servicio y staff, lamentablemente el festival no contaba con instalaciones, puntos accesibles, zonas a nivel de piso o elevadas para usuarios de silla de ruedas, pero los asistentes en todo momento los apoyaron, incluso para desplazarse al salir en medio del lodo.

En Red Capital publicamos un video de intento de robo dentro del estacionamiento del evento (ver aquí), donde usuarios pagaban 200 pesos por día para salvaguardar sus vehículos, pero estos se vieron afectados no sólo por esta situación sino por los atascos en el lodo, pues el terreno que se utilizó para estacionar estaba lleno de tierra para sembradíos, la cual es muy suave y frágil según vecinos de Club de Golf Teotihuacán, por lo tanto los autos comenzaron a hundirse en la tierra, logrando que más del 40% quedaran completamente inmóviles hasta las 10 de la mañana del día siguiente, haciendo uso de grúas y hasta tractores para sacarlos del lodo.

Mientras el equipo de redacción de Red Capital caminaba para llegar a su punto de partida, nos encontramos con varios usuarios de los tours oficiales muy enojados, pues llevaban horas buscando sus autobuses y éstos nunca aparecieron, dejando a muchas personas varadas en medio de la autopista.

LO + RECONOCIBLE Y BUENO DEL FESTIVAL

Sin duda alguna el audio de todos los escenarios fue impecable, salvo por algunas fallas mínimas, pero el audio fue extraordinario, al igual que las presentaciones y la interacción con los fans.

El compañerismo del público en apoyar a todos cruzando los charcos, que no cayeran o resbalaran era increíble. Incluso quienes alimentaban a los perritos que se encontraban en el campo, pues los canes disfrutaron de compañía y alimento por 2 días, dándoles un buen trato y jamás lastimándolos.

Todos los fanáticos de los géneros representativos del festival, se divirtieron en medio de la fuerte lluvia que cayó ambos días, haciendo del lodo parte de la experiencia, pues las risas no se hicieron esperar ante las caídas, los juegos con bolas de lodo y hasta las peleas que muchos improvisaron en la tierra.

Hasta los más pequeños encontraron como divertirse mientras sus papás veían a las bandas de las cuales eran fanáticos de jóvenes.

Por su parte The Used fue el verdadero cierre del festival, no Slayer, quienes comenzaron su presentación casi una hora antes de lo anunciado, logrando que las bandas que aún faltaban de tocar se retrasaran algunos minutos. The Used subió al escenario, casi una hora después del horario en el que estaban anunciados, sin embargo lograron arrancar miles de gritos de los presentes, ruedas de slam y celebrando en México sus 20 años de existencia como banda, el problema llegó a la mitad del show, pues mientras iniciaban “liar, liar, liar”, comenzaron los fuegos artificiales cerrando el escenario principal con la presentación de Slayer, a lo cual Bert; vocalista de la banda cambió enseguida y sin decir nada con las primeras palabras de  “The taste of Ink”, canción con la cual siempre cierran sus conciertos; “Saben que, esos de allá que se vayan al demonio, este es el verdadero cierre del festival, esa pirotecnia es por The Used y por ustedes, no por Slayer, porque aquí estamos celebrando 20 años en la lluvia y nos encanta”, dijo Bert, dando a notar su molestia, pero tomando la pirotecnia como un momento único en su presentación, además de ofrecer su declaración acerca de Donald Trump, “Descanse en paz el imbécil de Donald Trump, gracias México por todo”.

Force Fest se ha presentado por varios años en Guadalajara y en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México. Este 2018 fue la primera vez que se realiza un festival completamente Open Air en México, además de implementar el camping, sin embargo la fuerte lluvia se hizo presente ambos días, logrando que toda la logística cambiara, además de afectar presentaciones como la de Rob Zombie, Lamb of God, Testament, Exodus y Senses Fail, quienes cancelaron a última hora, así lo anunció la organización por medio de un comunicado de prensa.

En redes sociales han comparado al festival con Wacken por su temática llena de lodo y lluvia y que muchos asistentes han tomado con humor, logrando aceptar este tipo de eventos al aire libre, pero las quejas han subido debido a las cancelaciones de headliners, precios y mala organización por parte de los creadores de Force Fest, pidiendo que si se hace otra edición se ponga más empeño y presupuesto en personal de seguridad, atracciones y logística general.

 

 

 

 

 

 

 

Written By
Frix Anchondo