VIVE TU CIUDAD

La CDMX celebra el Día de Muertos

La CDMX celebra el Día de Muertos
  • Publishedoctubre 24, 2023
  • Con actividades que ya son una tradición en la CDMX, los capitalinos se preparan para celebrar la vida y honrar a sus ancestros

Los seres queridos que se nos adelantaron están por venir. Como dicta la tradición de Día de Muertos, cada año nuestros difuntos tienen dos días de permiso para estar nuevamente entre nosotros. Para darles la bienvenida, la Ciudad de México prepara un programa extenso para promover nuestras tradiciones.

“Recordemos a los muertos celebrando la vida y el gran futuro de nuestra Ciudad de México”, expresó el Jefe de Gobierno, Martí Batres, al presentar la programación de actividades del “Día de Muertos 2023: Color, Tradición y Memoria”.

Este año vuelve el Desfile del Día de Muertos, que se suma a otras actividades distintivas de la temporada como la espectacular Mega ofrenda del Zócalo y el Paseo Nocturno en bici, además de distintas actividades que las alcaldías preparan para este año para el disfrute de la población y beneficiar la economía de la ciudad.

En su octava edición, el desfile, que contará con 3 mil participantes en 100 contingentes conformados por nueve carros alegóricos, saldrá de la Puerta de los Leones el sábado 4 de noviembre a las 14:00 horas para recorrer Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y llegar hasta el Zócalo.

Este año se contará con la participación de Sonido “La Changa” y el grupo musical “Los Miranda”, en el marco de las declaratorias de la Cultura Sonidera y del Día del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México.

Entre los carros alegóricos, habrá uno en memoria de José Guadalupe Posada, otro que recrea una trajinera de Xochimilco, y uno más con la participación de La Maldita Vecindad que representa la cultura popular de la ciudad, explicó Claudia Curiel de Icaza, secretaría de Cultura de CDMX.

También podremos ver desfilar 83 comparsas y 12 empujables. “Vienen alrededor de un millón y medio o 2 millones de personas que ven el Desfile de la Ciudad de México de Muertos, es la actividad masiva más grande”, comentó.

OFRENDA MONUMENTAL

Hasta el 5 de noviembre, los capitalinos y turistas nacionales y extranjeros podrán admirar la Ofrenda Monumental del Zócalo capitalino.

Rendirá homenaje a Francisco Villa, “El Centauro del Norte”, a 100 años de su fallecimiento y tendrá como motivo principal una pieza de cartonería de 17 metros de altura, la más grande que se ha hecho en la historia de esta tradicional ofrenda.

ALUMBRADO ESPECIAL

Por segundo año consecutivo se colocará el alumbrado conmemorativo del Día de Muertos en el Edificio de Gobierno, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y 20 de Noviembre, con temática del 110 aniversario luctuoso de José Guadalupe Posada, creador de la figura original de la Catrina.

Los temas están inspirados en dos grabados especiales, uno que se llama ‘Gran fandango y francachela de todas las calaveras’ y otro que es ’La Calavera Maderista’. Para su realización se ocuparon 6.5 kilómetros de escarcha, 5 kilómetros de manguera luminosa y 5 kilómetros de cable.

Written By
Red Capital