CAPITAL MX

Proponen un Zócalo totalmente peatonal

Proponen un Zócalo totalmente peatonal
  • Publisheddiciembre 4, 2023
  • El Gobierno de la Ciudad de México impulsa este importante proyecto para la apropiación social de la plaza pública más importante de la capital y del país

Para los capitalinos, la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo, es la zona más relevante de la ciudad, porque históricamente ha sido el punto de concentración de diversas manifestaciones sociales, culturales, recreativas y políticas que ha tenido una serie de transformaciones a lo largo de su historia, por lo que este año se plantea una más.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó hace unos días la iniciativa “Camina tu Zócalo” en la que se invitó a la población a participar con ideas y opiniones sobre la Peatonalización de la Plaza de la Constitución y la avenida que la circunda.

El objetivo, compartió, es enriquecer el debate sobre uno de los espacios públicos más emblemáticos del país, como parte de las 25 acciones planteadas para los próximos 100 días de su administración.

“Queremos conocer los puntos de vista que hay, qué opina la gente, qué opina la ciudadanía (…) sobre la peatonalización del Zócalo, que la gente pueda decir si está de acuerdo, si no está de acuerdo; si está de acuerdo con qué características, con qué características sí, con qué características no”, indicó.

Luego de esta etapa, dio inicio el proceso de revisión que tuvo como fecha límite el 1 de diciembre, por lo que próximamente el jefe de Gobierno presentará los resultados de la consulta e informará los pasos a seguir sobre la plaza pública más importante del país.

“De esas opiniones se deliberará en mucho el proyecto final que se presente por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en caso de que encontremos un ánimo social favorable para ello”, explicó Martí Batres.

Afirmó que no se busca la peatonalización de la totalidad del Centro Histórico, el principal objetivo es la reapropiación social del espacio del Zócalo capitalino para aprovecharlo de mejor manera, pues existen siete criterios a tomar en cuenta con el fin de mantener su condición de plaza cívica y punto importante para albergar diversas actividades culturales y manifestaciones sociales.

“Uno, es una plaza cívica, cultural y política nacional; dos, hay vehículos de servicios y de emergencias que deben pasar; tres, hay vehículos que tienen que acceder a Palacio Nacional, a la Corte o a la Jefatura de Gobierno; cuatro, debe de tenerse en cuenta que debe haber algún contacto vehicular cotidiano, sobre todo en la parte norte del Zócalo por 5 de mayo o Tacuba; cinco, básicamente se plantea la peatonalización de la avenida que circunda la plaza; seis, debe tener todas las condiciones para los desfiles de 16 de septiembre, del 20 de noviembre y otros actos cívicos institucionales de Estado; y siete, debe haber mecanismos para su utilización en casos de emergencia o en casos emergentes, su utilización incluso vehicular”, detalló.

Esta propuesta del gobierno llega luego de una serie de cambios que ha visto el primer cuadro de la ciudad, desde la peatonalización de la calle Francisco I. Madero en 2009, hasta la última remodelación del Zócalo en 2017.

TRANSFORMACIONES DEL ZÓCALO

  • 1958
    La Plaza de la Constitución adquirió su sentido actual, con lo que se convirtió en un espacio utilizado para celebraciones, espectáculos musicales, manifestaciones, desfiles, entre muchos otros. Un lugar del pueblo mexicano por excelencia.
  • 2017
    Se realizaron trabajos de remodelación de la plaza, los primeros a gran escala desde la década de 1960. Con esta intervención, se amplío el espacio de la plaza en un 10% y se redujo en un carril vehicular el circuito que la rodea.
  • 2021
    La Secretaría de Obras realizó una extensión del espacio peatonal con motivos de tejidos oaxaqueños y colocación de bancas y árboles.
  • 2023
    Hoy en día recibe millones de visitantes al año, además de utilizarse para diferentes actividades a lo largo del año: conciertos, desfiles, ferias de libro, etcétera.
Written By
Red Capital