Hoy se celebra el Día Mundial de las enfermedades raras. En México presentes en uno de cada 2 mil mexicanos

Se han identificado 7 mil distintas patologías y el 80% de estas son de origen genético

0
881
views
Foto femexer.com

El Día Mundial de las enfermedades raras es el 28 de febrero. Las enfermedades raras, huérfanas, catastróficas o de baja incidencia son aquellas que afectan a un porcentaje muy pequeño de la población mundial. En México, la prevalencia es de una persona por cada 2 mil mexicanos.

Se estima que en el país hay un total de 7.5 millones de personas con dicha patología, y algunos de ellos ni siquiera lo saben. Cada año se identifican cientos de nuevas enfermedades raras, en la actualidad existen en el mundo 7 mil distintos padecimientos diagnosticados, pero la cifra va en aumento.

De acuerdo con David Peña Castillo, presidente de la Federación Mexicana de Enfermedades Raras (Femexer), indicó que además de ser difíciles de diagnosticar, estas enfermedades son muy costosas.

“Pocas personas tienen acceso al tratamiento y en ocasiones este no es constante porque las instituciones de salud no los compran con puntualidad, esto aunado a que el 90% de las enfermedades raras no tienen tratamiento y el 10% que sí lo tiene a veces no es el más adecuado. En México, del 10% de tratamientos que existen en el mundo, solo un 10% está a disposición”, señaló el funcionario.