Sin categoría

Anuncian Expo Compositores 2017

Anuncian Expo Compositores 2017
  • Publishedagosto 25, 2017

El debate ha sido intenso en los últimos años: ¿hacia dónde va la música? o, mejor dicho, ¿hacia dónde va la industria de la música?

Para nadie es un secreto que cada día es más difícil vivir de la música. Autores, cantantes, músicos, sonidistas, técnicos y todo lo que rodea un disco o un concierto han sido testigos de una enramada de factores que ha complicado cada vez más la capitalización de un tema.

Primero fue el casete y la posibilidad de grabar música en él para luego compartirlo (o venderlo) por doquier. El advenimiento del disco compacto revitalizó la industria musical pues medio mundo se deshizo de sus viejos acetatos para cambiarlos por sus flamantes CDs, pero la tecnología una vez más hizo su parte: con los quemadores de discos compactos y el formato MP3 se potencializó la piratería a tal grado que las ventas de discos originales cayeron en picada.

Finalmente (hasta el momento), los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y otros, permiten escuchar música sin pagar un centavo por ella.

Y, en medio de todo este panorama, surge la voz de quienes dan origen a toda una industria, o lo que queda de ella: los compositores.

“Todo empieza con una canción”, explica Bruno Danza.

El creador de éxitos de cantantes como Vicente Fernández, Lupita D’Alessio, Jenni Rivera, Edith Márquez, Banda El Recodo, Garibaldi y muchos otros, nos recuerda el origen de todo: “un creador imaginando una canción que poco a poco se va haciendo realidad”.

Y sí, esta visión romántica de la música es la que debiera prevalecer en medio de esta vorágine de información.

‘ALGUIEN TIENE QUE PAGAR’

El asunto es fácil: a las nuevas generaciones se les enseñó que la música es gratis, ya sea robada (sí, robada) al ser pirateada o en la actualidad con los servicios de streaming.

“Lo que nadie dice es que para producir una canción se requieren inversiones cuantiosas desde la composición, los arreglos, la preproducción, la grabación, la mezcla, la masterización, el video…”, explica Danza.

Y todo para que el público no pague directamente un solo centavo a los autores, quienes hace muchísimos años podían darse el lujo de vivir de sus regalías.

“Una de las soluciones puede ser el streaming patrocinado. A final de cuentas, siempre, alguien tiene que pagar por la música. La parte compleja son las legislaciones de los países, ya que con internet todo está globalizado y las leyes de derechos de autor de unas naciones no son iguales a otras.

“Tenemos que buscar, como industria, la manera de capitalizar la música y es un trabajo de todos los involucrados porque el compositor debe enfocarse en hacer buenas canciones”, afirma.

EXPO COMPOSITORES

Bruno Danza forma parte del comité organizador de Expo Compositores 2017, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de octubre en el Gran Hotel de la Ciudad de México y que reunirá a  grandes figuras de la composición y el canto, las cuales ofrecerán conferencias, talleres, bohemias y una gran noche de gala. Este es el evento más importante y de mayor proyección que se organiza en este rubro.

“Un grupo de compositores de México y Estados Unidos analizando lo difícil y escabroso que resulta el camino de los autores, empezando desde el momento mismo de escribir su obra, el registro, la elaboración de la maqueta,  su debida promoción y posterior colación, nos dimos cuenta que en estos tiempos resulta ser una verdadera odisea. Por eso creamos Expo Compositores, como un espacio de información y asesoría integral de primera mano, además de que somos una editora que buscará en todo momento promover de manera eficaz la obra de nuestros colegas compositores, sean estos nuevos, avanzados o de amplia trayectoria”, explica Danza.

Al momento está confirmada la participación de autores y músicos como Alex Lora, Erika Ender (sí, la de Despacito), Martín Urieta, Claudia Brant, Carlos Lara, Mónica Vélez, José Manuel Zamacona, Carlos Macías, Tavo Lara, Amerika Jiménez, Ángela Dávalos, Ariel Barreras, Luciano Luna, Xavier Santos, Gil Rivera, José Ramón Florez, Gustavo Cuahtémoc y Horacio Palencia, quienes impartirán conferencias, talleres o, simplemente harán lo que mejor saben hacer: cantar.

Las actividades en ambos días iniciarán a las 9 de la mañana y culminarán a la media noche. Se realizará nuevamente el esperado concurso de canciones, cuyos 10 finalistas interpretarán su propia canción en la cena de gala y los tres primeros lugares tendrán un premio económico.

 

Written By
Ismael Frausto