CDMX

El primer Grito de la 4T

El primer Grito de la 4T
  • Publishedseptiembre 10, 2019

El próximo 15 de septiembre se realizará la tradicional Noche Mexicana en el Zócalo de la Ciudad de México y en las explanadas delegacionales, así como en capitales de estado y municipios de todo el país.

Sin embargo; en esta ocasión, esta celebración tiene un ingrediente muy especial en la Plaza de la Constitución: será el primer Grito de Andrés Manuel López Obrador como presidente de los Estados Unidos Mexicanos y, al día siguiente ocurrirá el primer desfile militar de conmemoración del inicio de la Independencia en la 4T.

López Obrador anunció en su cuenta de Twitter que gritará “vivas” en 20 ocasiones. “Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

Así, como se ha caracterizado este gobierno, este festejo tendrá diferencias en comparación con administraciones pasadas.

Para empezar, el presidente cambia la lujosa cena en Palacio Nacional que se ofrecía a selectos invitados por un convivio tipo kermés en el patio central del recinto donde se servirán antojitos mexicanos y aguas frescas en vitroleros.

Como es costumbre, el Zócalo capitalino será sede de las presentaciones artísticas que, en esta ocasión llevan el nombre de “Manifestación Cultural”, una sucesión de eventos históricos, artísticos y culturales para celebrar el 209 Aniversario de la Independencia de México, en palabras de Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): “una manifestación artística sin precedentes, donde participarán casi mil artistas”.

La verbena popular comenzará a las 16:00 horas del 15 de septiembre. Habrá dos escenarios en los que se presentarán los artistas invitados de los 32 estados de la República, que participarán en el festival denominado “Culturas de México”.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizará el tradicional Grito de Independencia –el primero de su gobierno- a las 23:00 horas, desde el balcón central del Palacio Nacional.

EL BAILONGO, CON LA ARROLLADORA

Una fiesta sin baile no es fiesta y los encargados de poner a bailar a los asistentes al Zócalo será la Arrolladora Banda El Limón.

También está programada la actuación de Eugenia León y un mariachi conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

Además de la banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca.

HOMENAJE A CELSO PIÑA EN LOS PINOS

La noche del 15 de septiembre el Centro Cultural Los Pinos abrirá sus puertas para rendir homenaje al recién fallecido Celso Piña. Originalmente, se trataba de una actuación del músico regiomontano, pero ante su deceso, el espacio se usará para tributar su obra con su grupo La Ronda Bogotá y su familia.

POR PRIMERA VEZ, LA GUARDIA NACIONAL

El tradicional desfile militar del 16 de septiembre tiene algunas innovaciones: por primera vez desfilará la recién creada Guardia Nacional y también lo harán algunas corporaciones de seguridad de países como España –sí, España-, Argentina, Chile, Italia, Portugal y Polonia.

Además de diversos carros alegóricos que recrearán escenas de las tres transformaciones históricas que ha vivido México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Written By
Red Capital