El poder del teatro penitenciario vuelve a escena

La comedia basada en hechos históricos El bien del país, se estrena en español bajo la dirección de Zachary Fine

0
545
views
Foto cultura.gob.mx

El estreno mundial en español de la obra El bien del país de la dramaturga británica Timberlake Wertenbaker, marca el regreso del poder del teatro penitenciario a escena.

Esta comedia que se presenta en el Teatro Helénico, está basada en hechos históricos a partir de la novela The Playmaker de Thomas Keneally, narra cómo un grupo de convictos montó la primera obra de teatro representada en Sídney, Australia, en 1788.

A pesar de la distancia, la vigencia del texto condujo al director Zachary Fine a escenificar por primera vez en México El bien del país, junto a Producciones Foro Shakespeare, que en esta ocasión en el recinto del Centro Cultural Helénico ofrecerá una temporada de sólo seis semanas.

Un total de 10 actores en escena protagonizan el montaje de esta multipremiada obra que, estrenada en el Teatro Royal Court de Londres en 1988, indaga sobre la eficacia del sistema penitenciario, la redención del ser y el poder transformador del arte.

La obra narra desde el viaje de más de 15 mil millas que una flota de presidiarios realiza de Inglaterra a Australia, al lado oscuro de la tierra, donde su nación ha levantado otro cadalso para los convictos que, dicen los oficiales, no han dejado de hacer de las suyas.

En El bien del país también queda en evidencia la difícil situación de la mujer, que sólo era considerada como prostituta, así como los abusos y malos tratos de que eran objeto los convictos en general en aquella isla olvidada.

Las funciones se llevan a cabo jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados y domingos a las 17:00 y 20:00 horas. Las localidades tienen un costo que oscila entre los 150 y los 400 pesos.