CAPITAL MX

‘El compromiso de MORENA con las mujeres es inexorable’: Carol Arriaga

‘El compromiso de MORENA con las mujeres es inexorable’: Carol Arriaga
  • Publisheddiciembre 23, 2019

Con la Agenda 2020 Morena Mujeres se inicia una amplia consulta entre las compañeras que forman parte de este instituto político en todo el país, con el propósito de precisar los temas que son urgentes y con base en ello, elaborar una agenda de trabajo. 

Así lo afirmó Carol Arriaga García, Secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el marco del evento que se llevó a cabo en el Ex Convento de San Hipólito, en la Ciudad de México.

Enfatizó que estos temas, algunos muy visibles en favor de la lucha contra la violencia de género, quieren llevarlos al partido, al Congreso de la República, a los congresos de los estados, así como a los municipios y gobiernos estatales.

“Es para mí un gran gusto presentarles la Agenda 2020 Morena Mujeres, que será fruto de un ejercicio de amplia consulta entre las compañeras del partido en todo el país para precisar los temas que son urgentes”, expresó.

Además de los cientos de mujeres de todos los estados de la República, la secretaria de mujeres del CEN de Morena, estuvo acompañada por Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Secretaria General en funciones de Presidenta de este partido político; la Maestra Teresa Ulloa, académica y feminista; Olivia Tena Guerrero, Socióloga investigadora y feminista; las diputadas federales Beatriz Rojas y Mildred Ávila, así como líderes locales y representantes distritales.

Arriaga García hizo un llamado a todas las mujeres, militantes y no militantes de Morena, a que se sumen a la lucha feminista, a unirse y defenderse todas juntas de todos los tipos de violencia, incluida la violencia política de género.

En ese sentido, dijo, las mujeres de Morena deben cuidar a este partido de las prácticas machistas: 

“Esta agenda la hemos preparado con mucho esfuerzo porque queremos que Morena siga siendo feminista y recordarles que el feminismo no se hace por decreto, a lo mejor no lo encontramos dentro de los Estatutos, pero somos todas las que tenemos que darle vida al feminismo dentro del partido, que el feminismo sea una constante de Morena depende de todas y cada una de nuestras militantes”. 

Por su parte, Yeidckol Polevnsky reconoció el trabajo realizado desde la Secretaría encabezada por Carol Arriaga, así como la intervención de mujeres prestigiadas que han trabajado en los temas de violencia de género y los derechos de la mujer para hacer realidad la Agenda 2020 Mujeres Morena. 

“Déjenme decir lo importante y grande que es lo que se ha llegado a lograr en estos momentos con una lucha incansable de compañeras, que llevan años luchando sin cansarse, sin vencerse ante los mayores obstáculos”, dijo.

Aprovechó también para refrendar el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la lucha feminista.

“El Presidente ha demostrado el compromiso que tiene con las mujeres haciendo realidad la paridad de género, confiando a las mujeres cargos importantes y no solamente puestos y candidaturas menores e imposibles de ganar. Hoy el cambio lo hacemos con Morena y con las mujeres”, aseveró.

Posterior a la presentación, la Doctora Brenda Carbajal Saldaña, Jefa de Servicio de Oncología Médica del FUCAM ofreció la plática “Todas contra el cáncer de mama”, en el que resaltó la importancia de los cuidados de las mujeres en su salud y advirtió a las asistentes sobre los riesgos de no realizarse o acudir a las revisiones de rutina después de los 40 años.

El evento contó con la participación de Gabriela Fernández, la Voz de México, y los grupos Son de Seda y Valkyrias, quienes amenizaron la tarde.

Written By
Red Capital