Sin categoría

‘No soy quién para despreciar el reggaetón’: Ara Malikian

‘No soy quién para despreciar el reggaetón’: Ara Malikian
  • Publishedseptiembre 5, 2017

El debate está a todo lo que da en las redes sociales por las declaraciones de Aleks Syntek sobre que “el reggaetón desciende de los simios”. Unos se las dan de doctos musicólogos y avientan tremendos análisis en contra de este género, otros se erigen como defensores de todas las culturas y lo defienden, mientras la inmensa mayoría continúa perreando al compás de este ritmo.

Y tiene que llegar un virtuoso del violín, ganador de múltiples concursos y estrella internacional para derrumbar cualquier alegato en pro o en contra de este género.
“Yo no soy quien para despreciar algunos tipos de música que a mucha gente le gustan”, expresa contundente Ara Malikian.

El violinista libanés de ascendencia armenia avecindado en España está en la Ciudad de México para presentarse por primera vez en el Auditorio Nacional y comenta en entrevista exclusiva con RED CAPITAL que la música puede ser tan valiosa si es creada por una orquesta sinfónica que por una computadora programada con cajas de ritmo y voces en Autotune.

“Obviamente, hay tipos de música popular que a mí no me llegan, pero no soy la persona para despreciarlo. Yo creo que la naturalidad de la vida, de la cultura también, generan cosas que se pueden experimentar y hay cosas con las que se experimenta y tienen mucho éxito, duran un tiempo y luego se olvidan.

“Otras se hacen parte de la cultura y es importante expresarlo y uno toca lo que está convencido de tocar. Yo tengo la suerte de poder experimentar también, cosas que hago que tienen menos éxito que otras y así también puede uno crecer y aprender. Es importante ver lo que se está haciendo y aunque a priori, a primera vista, a primer oído, no te gusta algo, pues hay que intentar asimilarlo por si a la segunda revisión puedes llegar a entenderlo. Yo siempre hago lo que me gusta y creo que le puede gustar al público. No veo lo que otros hacen y no pasa nada si tienen éxito o no”.

‘FUSIONAR A MOZART CON REGGAETÓN ES MUY FÁCIL’

Se dice que la música es un lenguaje universal y traspasa fronteras. Ara Malikian es el ejemplo vivo de ello al romper todas las barreras culturales e incorporar en sus interpretaciones géneros musicales de todo el mundo con su violín.

“He tenido mucha suerte en mi vida de haber podido viajar muchísimo, conocer lugares y encontrarme con músicos de otros mundos, otros géneros, otros estilos y esta es la experiencia más enriquecedora de mi vida y eso es también el motor de todo mi trabajo. Hoy día, para mí es muy importante viajar e inspirarme en esos viajes con la música que escucho en estos encuentros”.

UN NIÑO PRODIGIO

Ara Malikian dio su primer concierto importante a los 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans Herbert-Jöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover. Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial como Felix Mendelssohn (1987 Berlín, Alemania), Pablo Sarasate (1995 Pamplona, España), Niccolo Paganini (Génova, Italia), Zino Francescatti (Marsella, Francia), Rodolfo Lipizer (Gorizia, Italia), Juventudes Musicales (Belgrado, Yugoslavia), Rameau (Le Mans, Francia), Internacional Artist Guild (Nueva York, EU), Internacional Music Competition of Japan. En 1993 recibió el Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico del Ministerio de Cultura de Alemania.

– Hubo un tiempo en que los géneros musicales estaban muy marcados e incluso distanciados entre sí pero con artistas como tú, todos los géneros se rompen y se fusionan en algo nuevo ¿no?
“Bueno, la verdad es que es bonito que cada género tenga su personalidad. Es maravilloso tener músicas diferentes. Cada músico y cada cultura se respira de otra manera y es hermoso tener estas diferencias. Mi objetivo no es fusionar por fusionar porque eso es muy fácil. Si alguien quiere tocar temas de Mozart con reggaetón es muy fácil.

“Lo que me interesa es tener encuentros con músicos de otros lugares que me puedan enseñar cosas, que yo les pueda enseñar cosas y así, mutuamente, nos podemos enriquecer y aportar cuestiones novedosas y eso para mí es lo más importante, por supuesto, respetando las diferencias de cada música”.

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL VIOLÍN

Ara Malikian presentará en el Auditorio Nacional su más reciente producción La increíble historia del violín. “En realidad es la historia de MI violín, más que del violín en general. El instrumento que tengo no es un Stradivarius ni tiene un valor económico elevado pero perteneció a mi abuelo y tiene una historia muy peculiar, muy importante para mí y para mi familia, entonces cuenta un poco su vida a través de la música y gran parte de este proyecto es la música que hago y otra es rehacer la música que este violín ha tocado a lo largo de su vida, de todos los estilos y de todas las épocas.

Luego de actuar en el Festival Cervantino de Guanajuato o el Festival Cultural de Zacatecas, Ara Malikian se presentará por primera vez en la Ciudad de México, en el Coloso de Reforma, el próximo 11 de septiembre.

“Estamos muy emocionados por tocar por primera vez en el único y bellísimo Auditorio Nacional. En las ocasiones pasadas en México han sido experiencias inolvidables desde el primer concierto, sentimos un cariño mutuo maravilloso y me llenaron de mucha energía, me hicieron sentir muy a gusto y cuando tienes un público que te alimenta pues te inspiras aún más. Me siento muy afortunado para volver y fortalecer este lazo que empezó hace dos años y que cada vez crece más”.

– Al ver tus actuaciones se nota un gran derroche energético,¿de dónde viene tanta energía?
“Lo más importante es cuando uno está en el escenario y tenemos toda la responsabilidad del mundo para enviar esta energía y emociones que uno siente y compartirlo con el público. El escenario es un lugar sagrado donde mi único objetivo es llegar al corazón de toda esa gente que se ha molestado en venir a vernos y el objetivo es que toda esa gente salga feliz, emocionada, y que le dure mucho tiempo, por ello pongo toda la fuerza, la energía que tengo en el cuerpo y en el alma para que eso suceda”.

DÓNDE: Auditorio Nacional
CUÁNDO: 11 de septiembre
HORA: 20:30 Hrs.
PRECIOS: $300 – $1,950

Written By
Ismael Frausto