EN TENDENCIA

Comienzan los ensayos de la obra interdisciplinar “Senderos del Peñasco”

Comienzan los ensayos de la obra interdisciplinar “Senderos del Peñasco”
  • Publishedfebrero 8, 2023

Comienzan los ensayos de la obra interdisciplinar Senderos del Peñasco en la CDMX bajo la producción de un colectivo artístico internacional con núcleos en Chile y México. El proyecto se realiza con el apoyo del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas, IBERESCENA, en su línea de Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas 2023.

Senderos del Peñasco surge de una investigación personal de la coreógrafa, bailarina y rapera argentina residente en México, Agustina Suárez Adrover, quien tiempo atrás comenzó a indagar sobre las huellas  en su propio cuerpo, recordatorio de su linaje paterno de origen mapuche. La artista parte de la exploración dancística sobre cómo se vincula y genera el lenguaje mediante la relación de un cuerpo presente y uno ausente utilizando el video y diversos dispositivos tecnológicos. La búsqueda por desentrañar los temas que permean su experiencia como mujer-creadora-migrante, excede lo estrictamente biográfico y provoca que convoque a un equipo de mujeres vinculadas a diferentes prácticas artísticas para continuar con este proceso creativo. 

Senderos del Peñasco me permite dar cierre a la indagación que inicié hace años, además de darle voz y cuerpo femenino a este relato. Es muy importante resaltar que el equipo de trabajo esta conformado principalmente por mujeres,  particularidad que sigue siendo muy necesaria de valorar y visibilizar en el arte en general”, comentó Agustina Suárez Adrover. 

El equipo creativo está conformado, además de Agustina Suárez Adrover (Argentina-México) en interpretación y coreografía,  por Yoatzín Balbuena Mejía (México), a cargo del diseño escenotécnico; Laura Marnezti (México), en diseño y realización de vestuario; Gastón Artigas (Argentina-México), en diseño sonoro y música original; Manuela Hernández Martinoya (Chile), en fotografía y audiovisual; Paulina Montiel (México) en producción, bajo la dirección general de Bernarda Tapia Herrera (Chile-Argentina).

Los antecedentes del espectáculo comienzan en 2022 con la documentación realizada en la Patagonia Argentina por la directora y la audiovisualista, quienes compartieron con la familia de la intérprete, siguiendo su origen mapuche Traipi, recorriendo el territorio, registrando el paisaje, sus formas, su gente y la génesis de esta migración original trasandina que marca la vida de Agustina, así como la de tantas mujeres latinoamericanas, conformando sus identidades mestizas y multiculturales.

“Este ha sido un proceso muy rico en términos de lenguaje para nosotras. Todas venimos de tránsitos muy diversos y decidimos traer a escena el diálogo a través de la danza, el bioteatro, la música y el documental audiovisual y fotográfico. La dimensión escénica del proceso y la propia obra invitan al espectador a sumergirse desde lo personal y biográfico, lo social y simbólico, a pensarse, escucharse y sentirse. Todas y todos tenemos una pequeña caminante dentro, estamos seguros que el público se encontrará con ella”, afirma Bernarda Tapia Herrera.

Es así que, después de diversas re-configuraciones, se establece este equipo interdisciplinario que llevará a escena la pieza que estrenará el sábado 20 de mayo del presente a las 16 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos ubicado en Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, CDMX.  Las funciones se llevarán a cabo los días 20, 21, 27 y 28 de mayo y 8, 9, 15 y 16 de julio. Posterior a esto, se realizará una gira en Chiapas con funciones en el Centro Cultural Jaime Sabines de Tuxtla Gutiérrez y el el Centro Cultural Independiente Ar-Tex de San Juan de Chamula, a la par de talleres orientados a artistas, estudiantes y público en general.

Senderos del Peñasco contempla actividades en línea en las que se incluyen un conversatorio sobre creación y producción titulado “Mujeres migrantes” y un ensayo abierto/taller denominado “Mecanismos de creación interdisciplinar desde la dramaturgia intermedial”.

Senderos del Peñasco

Dirección: Bernarda Tapia Herrera (Chile/Argentina)
Interpretación y coreografía: Agustina Suárez Adrover (Argentina/México)
Diseño escenotécnico: Yoatzin Balbuena Mejía (México)
Diseño sonoro y música original: Gastón Artigas (Argentina/México)
Diseño y realización de vestuario: Laura Marnezti (México)
Fotografía y audiovisual: Manuela Hernández Martinoya (Chile)
Producción: Paulina Montiel (México)

Estreno:
20 de mayo de 2023
Sala: Auditorio Biblioteca Vasconcelos
Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, Cuauhtémoc, 06350 Ciudad de México, CDMX, México
Funciones:
20, 21, 27 y 28 de mayo 2023
 8, 9, 15 y 16 de julio de 2023.

Written By
Ivan Cigarroa