Sin categoría

Clown y artes circenses invaden el Teatro Julio Castillo

Clown y artes circenses invaden el Teatro Julio Castillo
  • Publishedfebrero 8, 2018

Un divertimento escénico sin palabras que fusiona clown, artes circenses y música en vivo es la propuesta de la obra Vagabondo Circoproyecto de la compañía Los Estrouberry Clowns, el cual arranca sonoros aplausos y muchas risas de grandes y chicos .

Vagabondo Circo inició la segunda temporada del espectáculo multidisciplinario en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, donde dos payasos vagabundos llevan a los asistentes a un mundo circense donde malabaristas, acróbatas, trapecistas, contorsionistas y equilibristas sorprenden por su agilidad, destreza, rapidez, fuerza y concentración.

En su eterno andar, dos clowns vagabundos Yap (Erick Murias) y Chaz (Fernando Hondall), se encuentran con botes de basura en los que descubren sacos y sombreros en mejores condiciones que los harapos que llevan puestos, pero también un mágico silbato que al momento de accionar los lleva a una pista de circo llena de magia, luces y color.

El telón sube y baja en la casi hora y media que dura la puesta para dar paso a las presentaciones circenses, pero también, para que los payasos muestren rutinas en el género clown,  en la que el público participa activamente, ya sea para contar, gritar, subir al escenario para brincar la cuerda, lanzar sombreros o simplemente sostener utilería.

El factor sorpresa es un elemento presente en toda la función, los asistentes, incluyendo a los pequeños, que no pierden detalle de lo que ocurre en el escenario, aplauden a la chica que juega con hasta quince hula hoops, así como al atleta que hace figuras y juega con un enorme aro en la cabeza, el cuello y la cintura, arrancando los ¡ooooh!

Otros actos circenses son los malabares con bolos, pelotas y aros, acrobacia con sábanas, un trapecista que juega con una silla, equilibrios en escalera fija y sobre tablas y botes.

Las acciones de los payasos, que no se saben si es sueño o realidad, van desde jugar con pañuelos, globos, monociclos y bailar en algunos de los actos, para por si hubo una falla, los asistentes no lo noten, aunque el efecto es contrario.

Vagabondo Circo fue creado en 2016. Ha estado presente en diversos festivales de la República, así como en el 4º Encuentro Internacional de Clown, organizado por el Centro Cultural Helénico, y el 7º Festival de Pantomima, Circo y Clown, que organizaron el Faro Milpa Alta y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Los Estrouberry Clowns es una compañía de artes escénicas y circenses, y teatro de calle fundada en 2015 e integrada por exponentes del clown y el circo en México.

La puesta es la ópera prima de Erick Murias, director, actor, clown y productor con 20 años de trayectoria en la investigación y experimentación del teatro físico y el clown. Estudió técnicas de clown y circo con Eric de Bont y Aziz Gual, entre otros. Ha participado además en diversos festivales en Colombia y Costa Rica. Beneficiario del programa México en Escena (Fonca–Cenart  2014).

El espectáculo para toda la familia ofrecerá temporada en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque hasta el 18 de marzo, los sábados y domingos a las 12:30 horas. Cabe mencionar que el 17 de marzo formará parte del 11º Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes.

Written By
Red Capital