Sin categoría

Cineteca Nacional restaura los filmes Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen

Cineteca Nacional restaura los filmes Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen
  • Publishedenero 24, 2018

A propósito de la exposición que la Cineteca Nacional montará sobre el trabajo que realizó el cineasta Luis Buñuel en México, restauradores de la institución trabajan en tres películas emblemáticas del creador español: Ensayo de un crimen, Nazarín y Los olvidados.

Se trata de un proyecto de restauración que incluye la digitalización de los materiales, a fin de que éstos puedan proyectarse dentro de una retrospectiva que presentarán en el marco de la exhibición, a partir de abril próximo.

De acuerdo con Carlos Édgar Torres Pérez, subdirector de Preservación de Acervos de la Cineteca Nacional, tanto Ensayo de un crimen como Nazarín están por concluir su proceso de recuperación y digitalización.

La primera cinta, estrenada en 1955, inició su proceso de rehabilitación al igual que Nazarín. En el caso de Los olvidados, se informó, recibieron los negativos apenas hace una semana.

El proceso de restauración entre una película y otra depende de múltiples factores, como el desgaste del negativo, pero el promedio es seis meses de trabajo diario y la Cineteca Nacional cuenta con 33 personas en su laboratorio digital, que a la fecha ha digitalizado 100 largometrajes y más de 400 cortometrajes, y restaurado únicamente 15 largometrajes debido a que el proceso es muy largo.

Written By
Red Capital