Sin categoría

Descubre los sonidos del mundo en este ciclo de cine

Descubre los sonidos del mundo en este ciclo de cine
  • Publishedagosto 30, 2017

El ciclo de cine de septiembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo estará dedicado a la música, con motivo de la inauguración de la exposición temporal Ecos de la Cultura. Etnografía y grabación sonora, que conmemora el 53 aniversario de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El ciclo de cine titulado, Fonoteca: Vibraciones del corazón y de música, consta de doce películas que abarcan la música tradicional china y coreana, el jazz y la música latina, así como historias de algunos pianistas, bateristas y violinistas, realizando un viaje por los sonidos del mundo.

Las proyecciones comienzan este viernes 1 de septiembre, a las 14:30 horas, con Guqin (2000), cortometraje documental dirigido por Yu Haojiang. El guqin (Qin) es un instrumento de cuerda milenario, el cual podía ser interpretado únicamente por la gente de la élite, quien también era instruida en las artes de la caligrafía (Shu), la pintura (Hua) y el ajedrez (Qi). Para ser considerada una persona culta, ésta debía dominar las cuatro artes, valoradas como el espíritu integral del arte chino.

Este mismo viernes, a las 15:00 horas, se exhibirá Bird (1988), del director estadounidense Clint Eastwood. Historia biográfica del saxofonista y compositor Charlie Parker, uno de los mayores exponentes de jazz de los años 40 en Estados Unidos y pionero del movimiento bebop, primer estilo musical contemporáneo que cambió las tendencias del swing, pues se agregaron solos de saxofón, piano o trompeta con ritmos rápidos e improvisados.

También con temática de jazz se proyectará el viernes 8, a las 15:00 horas, Herby, jazz y música de Haití (2012), película que narra la vida de Herby Widmaier, compositor y productor de música haitiana y revolucionario de jazz al agregar sonidos latinos para convertir a este género en un ritmo bailable y urbano.

Así como Whiplash (Estados Unidos, 2014), a las 16:30 horas, filme del director, guionista y productor Damien Chazelle, ganador a mejor dirección en los premios Oscar por su película La la land (2016). Su cinta Whiplash también fue galardonada en los premios de la Academia por mejor sonido.

The beat, beat, beat of korea rak: Performing arts of Korea (2007), El latido del tambor (2007), Un regalo del corazón (Estados Unidos, 2004), Tengo un secreto que no te puedo contar (Taiwán, 2007), completan la programación todos los viernes de septiembre.

El ciclo culminará el sábado 30 con los títulos August Rush: Escucha tu camino (2007), de la directora estadounidense Kirsten Sheridan, a las 11:00 horas; Shindô (2007), del director japonés Hagiuda Koji, a las 13:00 horas y El pianista (2002), de Roman Polanski, a las 15:00 horas.

DÓNDE: El Museo Nacional de las Culturas del Mundo está ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo.
CUÁNDO: Todos los viernes de septiembre

Written By
Red Capital