Celebrarán el Año Nuevo Chino en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

La actividad se realizará el sábado 10 de febrero, con la presencia de la Compañía Artística de Wangdong, China

0
776
views

Con danza, talleres y espectáculo de marionetas, a cargo de la Compañía Artística de Wangdong, se celebrará la llegada del Año Nuevo chino en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, el sábado 10 de febrero a partir de las 12:00 horas.

La jornada cultural iniciará con los talleres relacionados con la cultura china como los son el arte del té, el nudo chino y el papel recortado, por parte del Instituto Confucio en la UNAM. Además se contará con la presencia de la revista China Hoy, con el objetivo de promocionar los contenidos de la publicación mensual.

A las 14:00 horas, comenzará la presentación de las danzas del dragón y del león, por parte de la Fundación Cultural China de Kung fu. Ambas danzas figuran entre las manifestaciones culturales chinas más reconocidas en el mundo y se realizan únicamente en eventos especiales como el Año Nuevo chino, la apertura de algún negocio o durante la celebración de alguna boda. Estas tradiciones son consideradas como un ritual para atraer prosperidad, desde perspectivas materiales o espirituales.

Los leones y dragones son elaborados con papel maché, tela, madera o bambú. En el caso de los leones, dos bailarines se encargan de controlar la cabeza y el cuerpo del animal, dando un espectáculo de saltos y giros, donde dichos bailarines esquivan obstáculos y se lanzan al ataque. Mientras que el dragón es controlado por un equipo perfectamente coordinado en movimientos fluidos. Ambas danzas llevan años de entrenamiento, el cual está orientado por la disciplina del kung fu.

Después de la ceremonia inaugural, a las 14:30 horas, por parte de la Embajada de China en México y el Museo; se presentará un espectáculo de marionetas, canto y danza estará a cargo de la Compañía Artística de Guangzhou, de la provincia de Guangdong, China.

Con un programa de aproximadamente 12 piezas, los bailarines y marionetistas mostrarán fragmentos de la ópera de Beijing, leyendas sobre los animales míticos de la prosperidad, así como historias que homenajean a las artes marciales y a la flora tradicional china.

La Belleza de China, Meseta Qinghai-Tíbet Nuevo, Danza Yingge, El Príncipe Ne Zha y el Ministro Tortuga, al igual que Lotus y las Ondas de lago, serán algunos de los títulos que presentarán los artistas originarios del sur de China.