CAPITAL MX

CDMX, por los derechos de todos

CDMX, por los derechos de todos
  • Publisheddiciembre 7, 2020

En un contexto complicado en todo el mundo debido a la pandemia de Covid-19, la doctora Claudia Sheinbaum tiene claro que en su tercer año al frente de la Ciudad de México se seguirá privilegiando los derechos de los capitalinos en temas como la salud, educación, programas sociales e infraestructura.

No queda duda de que su segundo año como jefa de Gobierno ha estado lleno de retos, desde la pandemia de coronavirus, hasta el atentado ocurrido el pasado 26 de junio en contra de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

En ambos casos, su administración les hizo frente y salió adelante para continuar trabajando en sus ejes de gobierno. De esa forma, hemos visto cómo avanzan obras como la del Cablebús, programas sociales como PILARES y el apoyo a la iniciativa privada.

Es verdad que la mayoría de las baterías del gobierno capitalino se concentran desde mediados de marzo en la estrategia Covid-19, pero lejos de ser una distracción, la ciudad no ha dejado de avanzar en otros rubros importantes como la erradicación de violencia hacia las mujeres, la generación de empleo a través de las obras públicas y el mejoramiento de la movilidad de los millones de capitalinos.

El pasado 1 de diciembre, durante la presentación del paquete económico 2021, adelantó las bases de lo que será su trabajo el año entrante: “Las líneas generales de nuestro presupuesto aun con la difícil situación económica que estamos viviendo, tienen que ver con un presupuesto basado en la austeridad republicana: disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos; acabar con la corrupción y destinar los recursos a prioridades: salud, educación y movilidad”, explicó Sheinbaum Pardo.

Durante la pandemia de coronavirus, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reconocido y agradecido la labor de los trabajadores de limpieza, de obras, bomberos, policías y servidores públicos. 

Ciudad de derechos

Derecho a la educación. En búsqueda de una ciudad más equitativa e igualitaria, el gobierno de la CDMX ha realizado una importante inversión de recursos para fortalecer todos los niveles educativos en la ciudad y extender la cobertura de la educación media y superior.

Como eje fundamental de esta idea se encuentra “Mi Beca para Empezar”, programa de carácter universal que atiende a los y las estudiantes de escuelas públicas de Ciudad de México a través de  un apoyo económico de $300 mensuales para cada estudiante del nivel preescolar; $330 mensuales, para primaria y secundaria, y $400 mensuales para nivel primaria, secundaria y laboral de los Centros de Atención Múltiple.

La construcción de más Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) s también parte del compromiso para garantizar el derecho a la educación de las y los jóvenes que han abandonado sus estudios. Desde los Pilares se promueve la autonomía económica de las mujeres y se ofrece capacitación a las personas en las artes y oficios de su elección.

El programa Pilares fue distinguido recientemente con el premio UNESCO Edición 2020, en la categoría de Áreas Urbanas de más de un millón de habitantes.

Derecho a la salud. Uno de los grandes logros en esta materia se dio en el acceso a los medicamentos gratuitos y mejora en los centros de salud.

El programa de Acceso Gratuito a los Servicios Médicos y Medicamentos logró una cobertura total de las personas sin seguridad social en la ciudad, con más de 4 millones de personas afiliadas.

Derecho a la vivienda. Este año continuaron los trabajos de reconstrucción del sismo del 19 de septiembre de 2017, con los que  la Comisión para la Reconstrucción ha logrado la entrega de más de 6 mil hogares reconstruidos, con el regreso a casa de más de 23 mil personas a una vivienda digna, segura y habitable. El compromiso del gobierno de Claudia Sheinbaum es que los trabajos continuarán hasta que la última persona afectada por el sismo retorne a su hogar.

Lucha contra la Covid-19

Ante la pandemia de coronavirus, la ciudad se destacó en el país por implementar una estrategia que garantizó el aumento de la capacidad hospitalaria para garantizar que exista una cama disponible para quien así lo necesite.

Con apoyo del gobierno federal, de la iniciativa privada y manteniendo una inédita coordinación con el gobierno del Estado de México, Claudia Sheinbaum ha dirigido una operación titánica para evitar que se sobrepase el número de hospitalizaciones por Covid-19 en los centros hospitalarios.

¿Su apuesta? Apelar a la libertad y responsabilidad de cada uno de los capitalinos, sin implementar medidas coercitivas como toques de queda o multas. ¿El resultado? La cooperación de la sociedad.

A partir de diciembre, en la ciudad se realizan 20 mil pruebas gratuitas de Covid al día en kioscos y Centros de Salud, con el fin de detectar casos positivos, aislarlos y apoyarlos con seguimiento médico.

En la estrategia anti Covid-19, la egresada en Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México no podía dejar fuera el uso de la tecnología y datos. Por ello, ya se utiliza en todos los establecimientos un sistema que consiste en códigos QR generados por los establecimientos comerciales para ser escaneados con el celular por las personas que quieran ingresar, además de proporcionar su número telefónico para ser notificado en caso de haber estado en riesgo de contagio.

La reactivación de la Ciudad

Para una de las ciudades más pobladas del mundo, el tema de la reactivación económica se volvió trascendental para Claudia Sheinbaum porque debía mantener el equilibrio entre evitar contagios y que millones de personas solventaran la crisis económica derivada de la pandemia. La decisión fue llevar a cabo una reapertura paulatina y minuciosa.

En esta importante toma de decisiones, el gobierno capitalino se destaca por su programa de Colonias de atención prioritaria, en las que se prestó especial atención a fin de cortar de manera oportuna las cadenas de contagio vinculadas a esas zonas.

Además, la Ciudad de México se ha distinguido porque sus habitantes usan de manera consciente el cubrebocas en espacios cerrados como el Metro y Metrobús y la mayoría de los establecimientos guardan la sana distancia y se respetan los protocolos de sanitización.

2021, año de recuperación y estrenos

La CDMX no paró durante la pandemia. Aunque a un ritmo menor al del primer año del gobierno de la transformación, en la ciudad la obra pública no se detuvo, por lo que las expectativas para el 2021 son altas.

Uno de los objetivos de Claudia Sheinbaum y de las autoridades de Movilidad es concretar un Sistema de Movilidad Integrada, no contaminante y sustentable, a través de fortalecer el transporte público. De esa forma, el trabajo hecho en el 2020 se verá recompensado en 2021.

Una de las obras más esperadas es la del Cablebús, la cual busca acortar los tiempos de traslados de miles de capitalinos que viven en las zonas altas de la ciudad. La Línea 1, que irá de Cuautepec a Indios Verdes, se prevé sea inaugurada antes de que finalice este año o máximo en enero de 2021. La Línea 2, que va de Santa Martha a Constitución de 1917 en Iztapalapa, se inaugurará en abril de 2021, anunció Claudia Sheinbaum.

Las dos nuevas líneas de Cablebús: una forma de transporte innovadora, sustentable y no contaminante en la ciudad. 

Otra de las obras que terminará de construirse el año que viene es la del Trolebús Elevado Ermita Iztapalapa, el cual tiene como objetivo reducir en hasta un 30% el tiempo de traslado de la zona oriente al centro de la ciudad. El gobierno capitalino compró 50 trolebuses articulados para que corran a través de esta nueva vía.

Nueva línea de Metrobús. Se anunció la construcción de una nueva línea de este sistema de transporte público a lo largo del Circuito Interior. Las obras empezarán a inicios de año y se prevé que su entrada en operación sea en el mismo 2021. Tendrá 47 estaciones y beneficiará a 10 alcaldías.

Para la iniciativa privada también habrá estreno. La Tienda Ikea de CDMX estará lista en 2021, con todo y remodelación de la estación del Metro Romero Rubio, un parque lineal y un PILARES. Las autoridades estiman que el centro comercial Encuentro Oceanía, creará alrededor de mil 500 empleos directos.

Además, se continuarán los trabajos de ampliación de la Línea 12 del Metro y su renovación en general, sobretodo de la Línea 1, así como la extensión de las líneas 4 y 5 del Metrobús.

Written By
Red Capital